LA SEMANA QUE VIENE, EL DEPARTAMENTO LEGAL DE TRABAJO DEFINIRá SI CORRESPONDE EL PAGO DE ZONA: Uatre cree que saldrá el 20% y levantó piquetes

La Policía se mantuvo firme ayer en las rutas e impidió los cortes. Igual hubo trastornos porque los rurales hicieron piquetes móviles. Anoche los obreros levantaron campamento.

Pasadas las 19 de ayer, en medio de moderado optimismo, no quedó en pie ningún corte de ruta de los trabajadores rurales en la región. Ante la noticia del acta firmada en Buenos Aires para derivar todo al departamento legales del Ministerio de Trabajo y el rumor de que finalmente podría salir el 20% de zona que reclaman, los obreros optaron por despejar los bloqueos, que de todos modos estaban controlados por la policía.

El sector empresario no accedió al aumento del 20 % exigido por los trabajadores rurales por zona desfavorable y ahora la asesoría legal del Ministerio de Trabajo deberá resolver si la norma en cuestión es aplicable a la actividad.

Así se desprende del acta firmada entre las partes que participaron de la tensa negociación de más de tres horas realizada ayer en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

El representante de UATRE, Jorge Herrera, afirmó que se dejó constancia de que el Ministerio se pronunciará en forma "urgente" dado que peligra la paz social.

Se especula que el dictamen se conocerá la semana entrante.

Los cruces en la Comisión estuvieron enmarcados en una jornada que comenzó de forma caótica por los cortes luego dispersados por la lluvia y por la intervención policial.

En cuanto a la continuidad de la protesta, Herrera expresó que los delegados regionales y los cuerpos orgánicos de la zona tiene libertad de acción para resolver qué hacer, pero insistió en que no se bajará la demanda del 20 %.

En cambio, se suscribió en la víspera una resolución que autoriza un incremento del 17 % para la poda. "Mientras estamos a la espera del reconocimiento de los 20 puntos por zona desfavorable, los derechos se defienden no se negocian", insistió Herrera.

Del lado empresario asistieron mandatarios de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria. Por esta última entidad, Guillermo Giannasi adelantó antes del fin del cónclave que no hubo margen para un entendimiento y que la cuestión quedó en la esfera jurídica del ministerio que conduce Carlos Tomada.

El mensaje de los productores fue que el pago del incremento es inaccesible para gran parte del sector, y que representaría un peligro para la actividad.

Si bien esta vez no hubo una delegación de Cafi, el martes pasado su patrocinante Juan Carlos Mariani, adelantó que de convalidarse el reclamo de UATRE, la cámara acudiría a la justicia administrativa y eventualmente ordinaria.

Promediando la tarde, Herrera advirtió que de no cumplirse la ley del plus por zona desfavorable podrían suscitarse una ola de demandas laborales. "Están indirectamente promoviendo la industria del juicio. Nosotros nos comprometemos a hacer cumplir el aumento de ahora en más, dependiendo de los trabajadores individualmente el reclamo de retroactividad". El debate en la Comisión estuvo presidido por su titular, el funcionario de Trabajo, Alvaro Ruiz.

A pesar de no estar nada resuelto, el mensaje que llegó a los obreros en las rutas es que el 20% saldrá la semana próxima, por esa razón es que algunos dejaron los piquetes en medio de aplausos.

Trascendió también que entre los empresarios, algunos están convencidos que Trabajo rechazará el pedido de los obreros, pero otros creen que legalmente terminarán concediendo el plus. Por lo pronto, la paz alcanzada es precaria.

Comentá la nota