Una semana con varias novedades Por Axel Cantlon

En la semana que pasó, ocurrieron varias novedades en los distintos ámbitos de la política, respecto de los cuales me gustaría dejar sentada mi opinión.
En principio, y a nivel nacional, pudimos conocer que el Gobierno Nacional presentó un proyecto que elimina parcialmente los "superpoderes". Esta eliminación parcial, en realidad sólo limita el ejercicio de los mismos hasta el 5% de las partidas establecidas en el Presupuesto; de manera que no podrán quitar y reasignar montos superiores al 5% de lo estipulado en el Presupuesto de la Nación.

Al respecto, esta propuesta no alcanza para echar por tierra todo lo que se ha dicho sobre los "superpoderes"; porque la propuesta del Gobierno sólo incluye una modificación a la Ley de Administración Financiera, derogando los "superpoderes"; pero nada se dice respecto de la Emergencia Económica que, ésta declarada desde el año 2002 y actualmente sigue vigente; permitiendo el manejo discrecional de los fondos públicos del Estado.

En el ámbito judicial, también se supo que la Cámara Nacional Electoral investigará si el Gobernador Scioli y Sergio Massa cual es el compromiso que tendrían con relación a sus candidaturas testimoniales.

Creo, en ese sentido, que un adecuado actuar de la justicia que brinde fallos ejemplares en relación con la política y el accionar de los políticos, sin duda mejorarán la calidad democrática de nuestro país y además nuestra confianza en la justicia.

En el ámbito provincial, el Gobernador Scioli, en la misma línea que había comenzado el Gobierno Nacional, recibió a los distintos partidos de la oposición para conformar una agenda política en los temas que interesen a todo el espectro político provincial.

En esa reunión el radicalismo propuso realizar una evaluación profunda del estado de la Provincia -con la intención de conocer todos sus aspectos y en especial el déficit que posee- y establecer un plan de gestión eficiente para el futuro.

Sin duda, la Provincia de Buenos Aires requiere de acuerdos programáticos del conjunto de la sociedad para mejorar algunos de sus problemas fundamentales como la pobreza, el desempleo, la vivienda, la salud y la educación; esperemos que este pueda ser el comienzo de esa etapa en la Provincia.

En nuestra ciudad, por un lado, Cazador ha convocado al diálogo político de todos los partidos políticos de la oposición e incluso al oficialismo. Esta medida resulta ser una grata sorpresa; ya que fue un reclamo que iniciamos hace 15 días ante el Gobierno Municipal, y del cual sólo supimos por los diarios que se iniciarían las conversaciones con los demás partidos que, nunca hasta el día de hoy se realizaron.

Por ese motivo, agradezco la convocatoria realizada, porque estoy convencido de que la política puede obtener mejores resultados cuando la agenda es consensuada; de manera que interprete las necesidades del conjunto de la población. En esa reunión, entiendo cada partido podrá exponer los temas que considere prioritarios y de esa manera, encontrar los objetivos comunes que permitan centrar el trabajo en la solución de los mismos.

Por último, también quiero dejar manifestado que el día viernes presentamos en todos los bloques y en el Departamento Ejecutivo, el proyecto de pedido de informe a Recovering y a la Jefatura de Gabinete de Ministros, para conocer si actualmente se están tratando residuos de la Cuenca Matanza Riachuelo en nuestra ciudad. Dicho proyecto, fue revisado por Jorge Gozo, quien me llamó para comentarme que haría algunas modificaciones para poder ser presentado en el Concejo Deliberante, con lo cual aprovecho para agradecer su pronta gestión e interés por nuestro proyecto.

Comentá la nota