Fin de semana de vacas flacas y caída en turismo internacional

No rindió el feriado por la festividad religiosa. Desde Ambhra, su titular Desiré Vogt afirmó que la afluencia de extranjeros cayó por la crisis mundial en un 20 por ciento

::

POSADAS, IGUAZÚ Y SAN IGNACIO. Pasó el último fin de semana largo del año, incentivado por la celebración de la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción y la realidad de hoteles y restaurantes no se vio beneficiada por la extensión de los días de descanso. Mientras que otras capitales turísticas, como Mar del Plata y Córdoba, tuvieron una ocupación general del 80 por ciento, en Misiones la media no superó el 50 por ciento, cifra que se alcanzó sólo en Puerto Iguazú. En Posadas sólo dos hoteles, los de mayor categoría, alcanzaron a ocupar la casi totalidad de sus camas; en tanto que en San Ignacio fue nula prácticamente la actividad hotelera y la visita a las Reducciones.

Aunque muchos de los consultados consideraron que la primera quincena de diciembre suele ser regular o mala, desde la Asociación Misionera de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines (Ambrhra) afirman que ya es notoria la caída de turistas extranjeros, por efecto de la crisis internacional.

Según la titular de ese organismo, Desiré Vogt, ya llega al 20 por ciento y va en aumento. Es lo que se está sintiendo, sobre todo de público brasileño, que luego de la devaluación del real dejaron de llegar en forma masiva. Crisis que además alcanza a los argentinos y afecta sus decisiones de salir a hacer turismo interno en períodos cortos, fuera de sus vacaciones.

“Es todo un tema el de la crisis, tenemos que vivir esta época y el año próximo con mucha prudencia, tenemos que ser conscientes de esta nueva coyuntura. Ya se está sintiendo en el sector, lo que más aporta al turismo, el extranjero, ya cayó un 20 por ciento. Y también el turismo interno se frenó mucho. Los europeos, que programan con mucha anticipación, más adelante harán sentir peor la crisis. Ya se siente, amen de las programaciones hubo levantamiento de reservas” expresó Vogt, sin querer ponerse pesimista y solicitando urgentes medidas para el sector turístico por fuera de Iguazú. Ambhra pide al Gobierno que se equipare la situación de Ingresos Brutos.

“En materia de Ingresos Brutos Iguazú está exenta, sin embargo toda la provincia tiene que pagarlos, pedimos tener la misma alícuota, si ellos tienen cero, nosotros también queremos cero. Aunque creemos que todos tenemos que pagar, sería lo más coherente”.

Pero desde AMBHRA ven muy negro el 2009, sobre todo porque las asimetrías monetarias con Brasil ya se hacen sentir y piden que se tomen medidas urgentes a nivel nacional para incentivar el turismo interno. Una de ellas, segun el sector, podría ser la desgravación impositiva en ganancias a todo aquel que compruebe que hizo turismo en el país.

Hoteles de la capital

La recorrida por hoteles de Posadas dejó resultados dispares. Mientras personal del Hotel Posadas y Julio Cesar manifestó una ocupación entre el 80 y 95 por ciento; la media en los demás centros de alojamientos dejó un promedio del 20 y 30 por ciento “Tuvimos una capacidad del 80 por ciento, aunque se anda notando la merma de turistas brasileños, desde que se devaluó el real. Pero este fin de semana largo hubo llegada de brasileños y desde Buenos Aires” informaron desde el Hotel Posadas. “El fin de semana largo influyó positivamente, estuvimos ocupados en un 95 por ciento. Tuvimos gente de Buenos Aires, Asunción y Brasil, de la zona sur”, afirmaron en la conserjería del Julio César.

En el Hotel Continental expresaron que no anduvo bien el fin de semana largo. “Trabajamos en un 30 en el total de ocupación, los brasileños están viniendo en cuentagotas, aunque este fin de semana aumentó un poco la llegada”. En el Canciller directamente calificaron de mala la temporada. “Tuvimos un 20 %, cuando estábamos acostumbrados a un 80 %,, no vienen más los brasileños y el impacto de la crisis”, señalaron.

En el City Hotel afirman que estan viendo de reducir cargas horarias directamente, porque no quieren despedir gente. “Nosotros tuvimos un 30 por ciento, los clientes habituales, viajantes y mucha gente del interior misionero.

Recibíamos muchos brasileños, pero nos cayó un 70 por ciento el turismo extranjero, hace un mes que se vino abajo terriblemente la ocupación”.

En tanto que en El Libertador agradecen la realización de eventos como el de Les Luthiers y algunas fiesta de fin de año de empresas. “El sábado tuvimos una ocupación del 75 %, y después cayó a un 40 %. Y con la influencia de las nuevas frecuencias de vuelos, muchos se vienen a la mañana y se van a la tarde/noche”, señalaron.

Montecarlo y zona Centro

En Montecarlo fue nula la demanda turística. En la tradicional hostería Helvecia directamente afirmaron que no pasó nada y que no hubo turistas. Por suerte Montecarlo recibió unos 2 mil brasileños la semana pasada, cuando se realizó el torneo Carlos Culmey. En ese contexto, la ocupación fue total. De todas formas, se manifestaron pesimistas respecto al verano y pusieron las esperanzas en el movimiento del turismo interno, tanto provincial, como del resto de la Argentina.

En Cabañas del Parque, de Oberá, desde la conserjería afirmaron que trabajaron poco. Aseguraron que hubo una ocupación del 30 por ciento y cayó considerablemente la presencia de brasileños. Admitieron que, generalmente, en esta época del año la ocupación es mayor y también ven con preocupación la temporada veraniega.

Desde el Hotel Parque de Aristóbulo del Valle directamente dieron un número: cero. “Dos o tres habitaciones con turistas de Misiones, pero está muerto el turismo por la zona”. René Bergguist, director de turismo municipal expresó que “no fue muy productivo, no hubo mucha entrada al Salto Encantado. A nivel municipal, hemos aumentado en un 10 por ciento la visita en la casilla en la ciudad y al Salto un 12 por ciento. Cayó mucho la afluencia de brasileños”.

San Ignacio

El segundo atractivo de la provincia tuvo convocatoria nula. En el Hotel Portal del Sol de San Ignacio, argumentaron que fue medianamente floja la toma de habitaciones. Indicaron que la ocupación fue del 30 por ciento y que cayó la presencia de brasileños. De todas formas, son optimistas para el verano y estiman que por la inundación que se produjo en Santa Catarina muchos elegirán la localidad.

En tanto que para el propietario de Residencial Doka, el panorama fue muy negativo. Sostiene que prácticamente no hubo turistas, ni siquiera turismo interno y que la ocupación fue de un 20 %. En cambio confirmó muchas reservas para enero, que espera se concreten.

Intendente de Camboriú en Posadas

Hoy a las 9:30 en la sala de prensa de Gobernación, el intendente de la ciudad brasileña de Camboriú dará una conferencia para esclarecer el tema de las inundaciones en la zona y el impacto en la temporada. Después del desastre climático, muy de a poco el balneario Camboriú está volviendo a la normalidad. Con Florianópolis, son las playas más cercanas a los lugares donde hubo problemas y la vuelta a la normalidad es lenta. Las playas de Camboriú fueron las más afectadas, pero no afectó la infraestructura a pesar de la fuerte inundación, aseguran.

Las fuertes tormentas que afectaron el sur brasileño comenzaron sobre finales del mes de noviembre. Miles de personas debieron ser evacuadas en refugios temporales, se estima que unas 150 perdieron la vida y hay pérdidas económicas millonarias.

Días atrás, el gobernador catarinense, Luiz Henrique, tomó la medida de designar como zona de desastre a Camboriú, Blumenau, Itajaí y Brusque, entre otras.

Para los hoteleros de Iguazú el fin de semana largo no fue favorable

IGUAZÚ. No fue la excepción esta vez la Ciudad de las Cataratas. También en Puerto Iguazú, si se compara con el último año, la afluencia de turistas disminuyó.

El último fin de semana largo antes de las fiestas de fin de año no fue muy favorable para los hoteleros, aunque hayan asegurado que tuvieron una ocupación general de aproximadamente el 50 por ciento con algunos hoteles superando y otros considerablemente más abajo.

Entradas al Parque Nacional

El Parque Nacional Iguazú recibió a 7571 visitantes entre el viernes y domingo, con la particularidad de haber llegado al millón de visitantes en este año. Ocurrió el sábado a las 15, con la visita de dos españolas, Mabel Pérez y Victoria Rocco, que fueron agasajadas por el Emturi.

Los hoteles de cinco estrellas tuvieron un 65 % de ocupación, pero en los alojamientos de menos categoría tuvieron menos plazas ocupadas con turistas, siempre analizando este fin de semana largo que pasó.

La empresa concesionaria del área de Cataratas pronosticó un crecimiento en recepción de turistas del 3 % en relación al año anterior, superando el millón de visitantes y llegando aproximadamente a 1.040.000 visitantes.

El domingo pasado se registró el mayor número de visitantes con 3270 turistas dentro del Parque Nacional, unos 2437 el sábado y 1864 el viernes. El 47 % de los turistas fueron de origen nacional, el 43 extranjeros y 10 % de países integrantes del Mercosur..

Normalidad

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Jorge Flores, señaló que “estas bajas en esta fecha son normales, esperemos que los dos fines de semanas de las fiestas hagan repuntar la actividad”.

Los alojamientos tipo aparts y lodge estuvieron en un 55 %, en tanto que las cabañas en tan solo un 30 y en un 40 los hoteles de tres estrellas.

La Feliz y las Sierras fueron elegidas

BUENOS AIRES. Turistas y algunos ahorros se fueron mayoritariamente a Mar del Plata y Córdoba. Miles de turistas aprovecharon el último fin de semana largo del año en las playas y las sierras. Con cielo despejado, Mar del Plata y el resto de la costa atlántica vivieron el último fin de semana largo como un buen aperitivo de lo que puede ocurrir en el verano 2009.

Como mostraron los noticieros de la televisión las playas de la Costa Atlantica bonaerense tuvieron alta afluencia de turistas, al igual que la serranía cordobesa. La ocupación hotelera en La Feliz fue del 80% y un gran porcentaje de turistas eligió Córdoba para las minivacaciones a pesar de la crisis.

Los lugares elegidos fueron Carlos Paz, Traslasierra y Calamuchita. Pese a que hubo diferentes porcentajes de ocupación, que variaron entre el 60% y el 80%, los operadores turísticos cordobeses se mostraron satisfechos porque el paro en las estaciones de servicio podría haber complicado la llegada de visitantes.

Villa Carlos Paz lanzará oficialmente su temporada 2008/2009 el próximo 18 de diciembre y balnearios como Icho Cruz, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo, también se mostraron repletos de jóvenes.

Comentá la nota