Semana de la tiroides Profesionales realizan campaña informativa

Semana de la tiroides Profesionales realizan campaña informativa
Profesionales médicos nucleados en la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo (ACEMJU) iniciaron ayer, por segundo año consecutivo, la “Semana de la Tiroides”, una propuesta que tienen como finalidad difundir e informar a la población sobre las enfermedades tiroideas y la importancia de realizar consultas preventivas.

Esta campaña comenzó ayer con la instalación de un stand informativo en plaza Belgrano, donde los especialistas explicaron a jujeños y turistas que se acercaron a este espacio de exposición, distintos aspectos relacionados a las enfermedades que pueden afectar a la glándula tiroides y como identificar síntomas.

Pusieron en relieve que la glándula tiroides, ubicada en la base del cuello, produce y libera hormonas tiroideas que son encargadas de diversas funciones y que su mal funcionamiento puede derivar en hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Durante la jornada informativa resaltaron la importancia y necesidad de consultar con el especialista o médico de cabecera para que interrogue al paciente sobre distintos síntomas y realice el examen físico correspondiente y estudios de laboratorio específicos.

ANALISIS OBLIGATORIO

EN LOS RECIEN NACIDOS

También pusieron especial atención en la difusión del llamado “Hipotiroidismo congénito” y la importancia de su detección precoz mediante un leve pinchazo del recién nacido en el talón. Aclararon que debe realizarse este simple estudio debido a que los síntomas aparecen tardíamente. Entre los principales síntomas del hipotiroidismo congénito mencionaron: llanto ronco y poco vigoroso, retraso en la caída del ombligo, piel seca y con tinte amarillento, constipación, pasividad del bebé y trastornos en el desarrollo del bebé.

Advirtieron que por vigencia de la Ley Provincial Nº 4744, es obligatorio descartar el hipotiroidismo congénito en todos los recién nacidos a través de la extracción de sangre del talón. Precisaron que este análisis debe realizarse antes del alta del bebé y los resultados deben ser retirados por los padres para mostrarlos al pediatra antes de los 14 días de vida, debido a que el tratamiento precoz es fundamental para evitar los trastornos en el desarrollo de los niños.

Comentá la nota