Una semana con sólo dos días de clases

Por el paro de 24 horas previsto para mañana por los sindicatos Atech y Sitech Federación, y la jornada institucional de hoy que mantendrá ocupado a los docentes en el debate de la nueva ley de Educación, esta semana concluirá finalmente sólo con dos días de clase, ya que el lunes tampoco hubo actividad en las escuelas por el Día del Estudiante.
Así, sólo la jornada de ayer y la del viernes se computarán como días efectivos con actividades para los alumnos, en un ciclo lectivo que ya sintió los efectos de los paros, de otras jornadas extraescolares y de un receso invernal más largo por la gripe A.

Hoy, jornada institucional

Hoy habrá una jornada institucional en todos los establecimientos educativos para debatir y consensuar el proyecto para una nueva Ley de Educación de la Provincia. Mañana, en tanto, se realizará una asamblea de alumnos, en la EET 21 de Resistencia.

El Ministerio de Educación informó que se llevará a cabo hoy, en todos los establecimientos educativos de la provincia, una jornada institucional para consensuar el proyecto de una nueva Ley de Educación del Chaco. Por eso no habrá clases, y sólo deberán asistir los docentes a sus lugares de trabajo para participar del debate sobre la nueva ley, tomando como base la Ley Nacional de Educación 26.206.

El debate girará sobre siete ejes: La escuela como derecho social; el presupuesto y la educación; los principios y los fines de la ecuación; la formación docente y el Nivel Superior; la organización del sistema educativo; las políticas públicas para garantizar el derecho social a la educación; y deberes y derechos, sujetos de derechos.

Asamblea de alumnos

Mañana, en tanto, de 8 a 18 se llevará a cabo en la Escuela Industrial (EET 21) de Resistencia una asamblea de alumnos, de la que participarán 15 jóvenes de cada Regional Educativa, quienes serán la voz de los estudiantes en otra instancia de trabajo y construcción conjunta en el proyecto de una nueva Ley de Educación del Chaco.

Paro docente

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación realizarán mañana un nuevo paro de actividades en las escuelas, por reclamos salariales y para expresar su malestar por la demora en el pago de los sueldos. Los gremios reclaman un "incremento al sueldo básico para el conjunto de los trabajadores de la educación, y el establecimiento de un cronograma de actualización permanente del salario". Por este motivo, y por la falta de respuestas a sus reclamos, convocaron a un nuevo paro de 24 horas que llevarán a cabo mañana, y será sin asistencia a los lugares de trabajo en los distintos niveles y modalidades.

En un comunicado, los gremios indicaron que la protesta "obedece a la total falta de respuestas del gobierno provincial" al reclamo de recomposición salarial docente y por el pago de los sueldos fuera de tiempo y de forma.

"Renglón aparte merece la situación previsional y de obra social de nuestro Insssep con la agitación del fantasma del déficit previsional por parte de la conducción política del organismo que creemos firmemente está direccionada sin más a allanar el camino para establecer "nuevas emergencias" tendientes a reducir nuestros sueldos de los afiliados activos y pasivos y a la aplicación de la rechazada y resistida "armonización" con la traducción en los hechos de la quita de nuestros derechos provisionales, que no estamos dispuestos a resignar ninguno", señala un comunicado de los gremios.

Comentá la nota