Semana de sesiones maratónicas en Senado

Está previsto el tratamiento de la expropiación de Aerolíneas Argentinas en la Cámara alta, luego de que Diputados aprobara la media sanción. El miércoles se debatirá la prórroga de la ley de emergencia económica
La Cámara de Senadores de la Nación comenzará hoy a discutir en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el proyecto de ley para declarar "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y sus empresas satélites.

El cónclave se realizará desde las 17 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, en una reunión en la que se analizarán los pormenores del proyecto que la semana pasada fue sancionado por los Diputados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el santacruceño Nicolás Fernández, aseguró que el oficialismo no tendrá problemas en obtener las firmas suficientes en dictamen de mayoría para que la iniciativa obtenga el respaldo y sea dispuesta en el plan de labor de la sesión del 17 de diciembre.

El proyecto fue delineado tras varias reuniones de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Empresas Privatizadas, durante las cuales los legisladores escucharon los pormenorizados informes de la Auditoría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Este último organismo estuvo encargado de obtener el valor de la compañía y, luego de varias semanas de estudio, determinó que Aerolíneas, Austral y sus compañías satélites tenían una deuda que excedía con creces el valor de sus activos.

Prórroga económica

En tanto, para el miércoles se espera el debate de las leyes económicas. Se tratarán las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque, además del aumento de la alícuota impositiva para el gasoil y del fondo especial con incentivos para el tabaco.

Otra de las leyes que los senadores deberán discutir es la que agrega precisiones sobre los alcances del impuesto a los bienes personales. Esos temas fueron aprobados ya por Diputados dos semanas atrás.

La reunión de Labor Parlamentaria que se celebrará este martes dará los últimos toques sobre el tema, detallando los detalles de una sesión prevista para comenzar al mediodía.

Luego, entre el jueves y el martes de la semana siguiente, una vez haya pasado el paquete anticrisis por Diputados, se abocará la Comisión de Presupuesto para discutir el tema. Emitido el dictamen correspondiente, los caminos son dos. O bien debatirlo el jueves 18, en una sesión especial, o de lo contrario tratarlo el martes 23, en vísperas de Navidad.

Comentá la nota