El fin de semana será la peregrinación a la Virgen de San Nicolás

El fin de semana será la peregrinación a la Virgen de San Nicolás

Tradicionalmente, días antes de la celebración de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, un grupo de peregrinos de nuestra ciudad y las localidades aledañas participan de esta experiencia de amor a Dios. 

El sábado y domingo, bajo el lema “Treinta años sosteniendo nuestros pasos”, se realizará la XXX Peregrinación a pie a San Nicolás.

De acuerdo con lo informado en el cronograma de la tradicional caminata, la bendición y partida de los peregrinos será el sábado a las 7:30, mientras que la llegada al santuario se producirá el domingo a las 11:00, cuando en el Santuario dedicado a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, el obispo diocesano Héctor Cardelli celebre la misa.

 

Inscripción

La inscripción, que comenzó el 1º de este mes, se realiza en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, J. J. Valle 1113, de 18:00 a 20:00.

Los interesados en obtener más información también puede comunicarse al teléfono 428016 o vía mail: parroquiansr@speedy.com.ar.

 

Miguel Nadur

En diálogo con el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, Miguel Nadur Dalla, LA OPINION pudo saber algunos pormenores de la peregrinación. “Por gracia de Dios esta es la edición Nº 30 de la caminata que realizamos con gran júbilo. Estamos muy contentos porque vamos a contar en esta oportunidad con la presencia de algunos de los que realizaron la primera caminata al Santuario”, expresó el sacerdote.

A diferencia del año pasado se han producido algunas modificaciones en el trayecto de la peregrinación ya que se pretende no dormir en ningún pueblo. “En cuanto a la forma de llevar a cabo la peregrinación se realizarán algunos cambios. Tradicionalmente hacíamos noche en Guerrico y en General Rojo pero ahora no vamos a dormir sino que caminaremos seguido. Tomamos esta decisión porque entendemos la situación de los habitantes de los pueblos que en una noche de repente reciben la afluencia de más de 1.500 personas. Después de hacer un análisis decidimos también quitar el tiempo de descanso en General Rojo porque no podemos copar un pueblo chico con tantas personas”, explicó Nadur Dalla.

 

Más descanso

Por las modificaciones realizadas al itinerario es que se agregaron más horas, entre trayecto y trayecto, de descanso para los peregrinos. “Creemos que estos cambios generarán un impacto positivo en la respuesta de la gente ya que esperamos que participe mayor cantidad de personas. 

“Tradicionalmente se camina entre 4 y 5 kilómetros y se descansa una hora pero en esta oportunidad el tiempo de descanso será mayor y la salida no será en la noche del viernes sino que se realizará en las primeras horas del sábado”, señaló el párroco.

La misa este año, a diferencia de los anteriores, será celebrada por el obispo diocesano Héctor Cardelli ya que la peregrinación se desarrollará también en el marco de los 20 años desde la designación como parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Carlos Borromeo de nuestra ciudad.

 

Mayor convocatoria

El año pasado el número de participantes fue superior a los 1.400 por eso, con buenas expectativas, se prevé que este año la cantidad de peregrinos sea mayor a los 1.500. “Esta peregrinación es tradicional en nuestra ciudad. Los peregrinos tienen algunos incentivos para realizar este tipo de caminatas, vale mencionar que el origen de las peregrinaciones estuvo ligado a la visita a los lugares de Tierra Santa y en este caso son los pergaminenses los que se dirigen a visitar a su madre, la Virgen María”, sostuvo el padre, al tiempo que invitó a los interesados a inscribirse en la sede parroquial después de las 18:00, momentos en que, según él, se vive un “clima de alegría y fiesta entre los peregrinos que participan”.

 

Itinerario

El itinerario de la caminata es el siguiente: salida de la parroquia (J. J. Valle 1113) el sábado a las 7:30, a las 10:00 peaje de Peña (descanso una hora); 13:00 llegada a Acevedo (descanso una hora); 14:00 salida de Acevedo; 16:00 llegada a Guerrico (descanso una hora); 19:00 llegada a Conesa (descanso y santa misa); 21:00 salida de Conesa y a las 23:00 llegada a Erézcano (descanso una hora).

Medianoche del domingo: salida de Erezcano; 1:30 llegada a General Rojo (descanso una hora y media); 5:00 llegada a Campos Salles (descanso); 8:00 llegada al Parador (descanso una hora) y a las 11:00 llegada al Santuario, santa misa celebrada por el obispo diocesano.

Para tranquilidad de los peregrinos, es bueno aclarar que la caminata se puede realizar de a tramos, no necesariamente cumplimentar todas las etapas. Además durante el recorrido, los integrantes de la comisión organizadora estarán permanentemente asistiendo a quienes lo necesiten.  

Comentá la nota