En Semana Santa, posta que no te atienden

De las 20 postas que figuran en guía, sólo tres atienden llamadas telefónicas. Ninguna de ellas tiene un médico de guardia, sólo enfermeras que realizan un primer diagnóstico para decidir si se deriva al paciente o no a otro centro asistencial.
Para regocijo del Aedes Aegypti, en esta Semana Santa las postas y CAP (Centro de Atención Primaria) no atienden hasta el lunes. El relevamiento telefónico de Catamarcactual fue realizado el Jueves Santo, entre las 18 y las 19:20hs.

De la veintena de postas sanitarias que se distribuyen en nuestra ciudad, sólo atendieron al teléfono el Centro Sud, Banda de Varela y Mil Viviendas.

En estas tres excepcionales postas se preguntó si se podía consultar un simple caso de fiebre. Salvo la de "las Mil", el resto deriva esa consulta básica a otros centros asistenciales, por falta de médicos.

Del resto (17 postas y un CAP con dos números telefónicos) ni noticia, sólo el monocorde ritmo de la señal de llamada.

En medio de la epidemia, no parece éste ser el camino correcto para combatir el dengue (ni tampoco ningún otra enfermedad). Mucho menos se aliviará el colapso del Hospital Interzonal, pues la centralización en el San Juan Bautista es demasiado excesiva y las esperas no se la tienen que bancar los responsables políticos de esta situación, sino las personas enfermas que miran al suelo en la sala de espera.

Comentá la nota