Semana Santa: se espera gran movimiento turístico impulsado por el efecto “Papa Francisco”

Semana Santa: se espera gran movimiento turístico impulsado por el efecto “Papa Francisco”
Empresarios y funcionarios de turismo del norte argentino esperan un fuerte impulso en el movimiento de viajeros con motivaciones religiosas, como consecuencia de la elección del Papa Francisco.
E l presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, opinó que el turismo religioso va a tener un impulso muy fuerte”, por ese motivo.

“Se trata de una gran oportunidad, sobre todo en el Norte Argentino, (donde la actividad) no está totalmente organizada como un producto turístico, sino más bien se toma como fiestas populares”, describió.

El empresario, cuya entidad integra el Congreso Internacional de Turismo Religioso, dijo que la religiosidad en las provincias norteñas, “ayudará a posicionar un producto de este tipo, por lo que yo creo que va a servir y mucho este impulso que tiene la fe”.

El dirigente estimó que la proximidad de la elección del papa con la Semana Santa impulsó la afluencia de visitantes y que, por ejemplo, en la Quebrada de Humahuaca, “la hotelería está colmada”.

“Parte de la ocupación ha derramado hacia la Capital (San Salvador de Jujuy) y va a ser un buen período”, señaló Güizzo.

Entre los actos litúrgicos de Jujuy para esta época, se destaca, la procesión con el Cristo Yacente del Viernes Santo en Tilcara.

En ella, los fieles rezan el vía crucis frente a las ermitas elaboradas por artesanos con flores secas, semillas, pelo de choclo y arcillas, para construir sobre bastidores escenas de la Pasión de Cristo.

El presidente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes, César Siufi, dijo que para esta Semana Santa hubo demanda de viajes para el norte de la provincia “un poco más que en años anteriores”.

Siufi admitió que la organización del turismo religioso “es compleja”, sobre todo el que fluye hacia las zonas más alejadas, como la región de la Puna, donde hay iglesias que datan de 1600.

En Jujuy las manifestaciones religiosas multitudinarias se dan en octubre con las peregrinaciones al Santuario de la Virgen del Río Blanco y Paypaya.

La peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, a más de 4.000 metros de altura, se hace desde el jueves anterior del Domingo de Ramos, y asciende a los cerros frente a la localidad de Tumbaya, caminando 22 kilómetros por una angosta senda.

Jujuy cuenta también con una gran fiesta popular como una toreada incruenta en la localidad de Casabindo en plena región de la Puna en honor a la Virgen de la Asunción, los 15 de agosto.

Comentá la nota