Semana Santa: dengue, crisis y huevos

Semana Santa: dengue, crisis y huevos
Estiman una ocupación hotelera del 70%, aunque hubo baja de reservas por miedo al mosquito. 3 de cada 10 personas piensa gastar menos que el año pasado
Los centros turísticos más importantes del país esperan un gran movimiento de turistas por la Semana Santa. El nivel de reservas hoteleras supera el 70% y la venta de pasajes obligó al refuerzo de los servicios hacia Córdoba y la costa atlántica.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso restringir la circulación de camiones para evitar accidentes y recordó que se mantendrán los controles de alcoholemia.

Operadores y autoridades de Turismo de distintas provincias dijeron que "hay gran expectativa", en especial debido a la crisis económica y el brote de dengue en una amplia zona del norte del país, donde hubo cancelaciones de reservas.

La Asociación Hotelera de Mar del Plata indicó que en esa ciudad las reservas promedian entre 60 y 80% en los hoteles de mayor categoría, mientras los hospedajes gremiales cuentan con un nivel de 50% asegurado. El alquiler de casas y departamentos el nivel superaba el 65%. En tanto, las empresas de ómnibus con destino a es ciudad, y otras de la costa, dijeron que a pesar del aumento de 10% en los pasajes al menos seis empresas agregaron hasta nueve viajes a sus servicios.

La ciudad de Tandil se ubicó al tope de las reservas dado que, según el intendente Miguel Lunghi, ya tiene "100%" de los hospedajes confirmados: "Hay dos tipos de turistas que visitan Tandil, el que viene a pasar los cuatro días a cabañas, a descansar y relajarse, pero también hay mucho turismo de un día, de excursiones con sus diócesis para la peregrinación del vía crucis", acotó Lunghi que agregó que se esperan "unas 40 mil personas".

En Córdoba, el mayor porcentaje de reservas se reportó en hoteles de la zona serrana, donde las reservas oscilan entre 75 y 80% en hoteles. "Va a ser una buena Semana Santa. Incluso, ya hay mucha gente en la ciudad", remarcó el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azaretti.

En Mendoza, el secretario de Turismo, Luis Bohm, dijo que había "un 73% promedio de reservas hoteleras en toda la provincia" y agregó: "Esperamos que haya nivel de ocupación mayor y creemos que hay gente que se larga a último momento porque ahora el turista cuida más el bolsillo".

En San Juan, fuentes de la Secretaría de Turismo dijeron que se espera una ocupación turística promedio del 90%. En tanto en Entre Ríos las reservas superaron 76%, especialmente en las zonas donde se instalaron los nuevos complejos termales, según el subsecretario de Turismo, Adrián Stur.

Por su parte, en la provincia Jujuy, el secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, dijo que "hay reservas del 85% por ciento en la Quebrada y del 55% en San Salvador de Jujuy y en los valles".

El secretario jujeño admitió que la presencia del dengue "ha tenido incidencia y algunas reservas han sido canceladas", pero recordó que la zona norte de la provincia, donde está la Quebrada de Humahuaca, "no es de riesgo por sus características climáticas".

En tanto, ciudades patagónicas como Bariloche, San Martín de los Andes, la cordillera de Chubut y Ushuaia aguardan el arribo del turismo interno con altos niveles de reservas, aunque allí los precios de los hoteles y actividades de esparcimiento pueden superar a los de otros destinos provinciales.

EL 70% GASTARÁ MENOS QUE EN 2008. Debido a la crisis y a la retracción del consumo, solamente tres de cada 10 argentinos afirmaron que este año gastarán más dinero durante Semana Santa en relación al anterior, mientras que 7 de cada 10 dicen que una parte de los gastos se irán en regalos tradicionales: huevos y roscas de Pascua.

De todas las actividades posibles, reunirse con la familia y amigos (51,7%), permanecer en el hogar y descansar (46,3%) y usar Internet (44,8%) son las tres principales actividades que se realizarán en este feriado, según un estudio online encargado por la plataforma de compras y ventas por Internet MercadoLibre.

En cambio, salir de viaje aparece más alejada como la quinta actividad más elegida para pasar el tiempo libre en estas Pascuas, con 25% de adopción, luego de mirar películas en casa (31,6%). De todas maneras, la opción del viaje, elegida por 1 de cada 4 entrevistados, arrojó una tasa similar a la de 2008: "Se observa así un segmento que no modifica sus hábitos de consumo, a pesar del contexto económico desafiante que se atraviesa", dijo el Informe que acompaña la encuesta.

Cuando se le preguntó a los entrevistados que viajarán a dónde lo harán, la mayoría manifestó hacerlo a la costa argentina (32,7%) y las sierras (25%). En cuanto a los gastos que se harán durante las Pascuas, el relevamiento señaló que algo más de 8 de cada 10 entrevistados (84,2%) piensa reunirse el domingo con su familia.

Comentá la nota