LA SEMANA PROXIMA SE REALIZARA EN PARANA UNA NUEVA REUNION DE LA REGION CENTRO, QUE CONTARA CON LA PRESENCIA DE BINNER Y SCHIARETTI

La semana próxima los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Santa Fe, Hermes Binner, y de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a los foros de la sociedad civil pondrán en marcha acciones concretas que darán inicio a la ejecución del Plan Estratégico Horizonte 2020
El desarrollo de las cadenas de valor productivas, la ciencia y la tecnología, la infraestructura y la seguridad vial se presentarán como los principales ejes temáticos de la VI Reunión Institucional de la Región Centro que se realizará en Paraná la semana próxima.

Tal como lo adelantó APF, esta conjunción del sector público y el sector privado trabajará en la elaboración de la agenda de corto plazo para los 14 temas que componen el Plan Estratégico: acción social; ciencia, tecnología e innovación; cultura; educación; energía y comunicaciones; gobierno; hacienda y finanzas; medio ambiente; producción; recursos hídricos; salud; trabajo; sistema intermodal de transporte e infraestructura; y turismo.

El miércoles 29 y jueves 30 de octubre en el Hotel Howard Jonson Plaza Resort & Casino Mayorazgo de la capital provincial, se convocarán los equipos de gobierno con funcionarios, legisladores nacionales y provinciales y los foros del sector empresarial, de las universidades, de los profesionales y de las entidades gremiales de las tres provincias.

Cabe recordar que el gobernador Urribarri destacó en más de una oportunidad el rol de la sociedad civil y señaló la necesidad de generar propuestas, acciones y actividades “que involucren a toda la sociedad de modo de expandir a todos los ciudadanos los beneficios de la integración regional en el mejoramiento de la calidad de vida, logrando con ello el sentido de pertenencia de la Región Centro”.

En la sexta cumbre en Paraná en el área de producción, la Región Centro comenzará a desarrollar programas comunes en seis cadenas de valor. La forestoindustria, madera y muebles; la apícola; la de maíz, la de carnes y cueros; de informática y software y de turismo. Desde el foro empresarial se definirá la metodología y desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones) y los gobiernos provinciales la asistencia financiera y técnica.

La junta de Gobernadores establecerá un programa de misiones comerciales conjuntas para promover la región y su oferta exportable a efectuarse durante el año 2009. La infraestructura tendrá también su espacio y decisiones, donde los ministros y secretarios de ese ámbito buscarán prioridades en obras de infraestructura estratégicas para la región.

Las áreas gubernamentales de ciencia y tecnología conjuntamente con todas las universidades públicas y privadas de la región a través del foro de universidades, formularán un programa para el diseño e implementación de un portal de ciencia y tecnología de la Región Centro.

En lo que respecta a seguridad vial se implementará un programa para el mejoramiento del sistema integrado de seguridad vial. Se buscará avanzar hacia la consolidación de un consejo regional de seguridad vial con fuerte participación de la sociedad civil por medio del foro de profesionales y en forma coordinada con el Gobierno Nacional. Es intención conseguir un modelo para la región similar al consejo provincial de seguridad vial que posee Entre Ríos.

En el ámbito laboral las asociaciones sindicales que componen el foro de los trabajadores avanzarán en el diseño de un programa de acción común en materia de seguridad laboral y mejor empleo.

Las conclusiones del trabajo realizado por las comisiones y los foros serán presentadas el jueves 30 en el plenario de cierre de la VI Reunión Institucional con la presencia de los gobernadores de las tres provincias, quienes a través de convenios llevarán a la materialización los distintos programas señalados y pondrán en operatividad los postulados del Plan Estratégico de la Región Centro. (APF.Digital)

Comentá la nota