La semana próxima llegarían las vacunas contra el rotavirus

La semana próxima llegarían las vacunas contra el rotavirus

El equipo de Salud Comunitaria continúa realizando actividades en el terreno y busca consagrarse como el primer Municipio Saludable del país.

Felipe Ansaldi Director de Salud Comunitaria de Concepción del Uruguay comunicó sobre las diferentes áreas de trabajo que se vienen articulando desde su oficina y adelantó también que la vacuna del rotavirus llegaría la próxima semana. 

Municipio SaludableRespecto de la certificación que recibió Concepción del Uruguay como municipio responsable, en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables que en la provincia se ejecuta desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos Ansaldi señaló: “con el municipio nos hemos categorizado como municipio responsable, hay siete municipios a nivel nacional que tienen esa categoría y la última etapa que tenemos como objetivo sería llegar a ser un municipio saludable”, agregó también que el programa que realiza la evaluación lo hace “a través de la organización panamericana de la salud (OPS). Este es nuestro objetivo y para ello estamos trabajando”.

Nuevas vacunas“La salud pública nunca da descanso y nuestro equipo está siempre firme, ahora tenemos la noticia de la incorporación de tres vacunas nuevas. Respecto de la distribución de las vacunas destaco que la nación manda las distintas vacunas al ministerio de salud de cada provincia y desde allí se distribuye a  los centros de referencia de cada departamento, en el caso de nuestra ciudad las partidas llegan al Hospital Justo José de Urquiza y ahí la responsable es la Doctora Inés Piñeiro. A ella le llegan las vacunas, y en esta oportunidad se agregan tres nuevas vacunas que son la del rotavirus, la de la varicela y la del meningococo”, informó.

En el caso de la vacuna del rotavirus el médico detalló que “posiblemente lleguen la semana que viene. Son dos dosis que se inyectan a partir de los dos meses de vida y se dan por vía oral”

Entre tanto, la vacuna de la varicela llegará aproximadamente en abril y las del meningococo en julio, ambas son inyectables.

“Esta es una muy buena noticia porque estamos llegando a tener una cobertura de 9 vacunas, vale aclarar que hace 10 años atrás había solamente 7 vacunas en el calendario y hoy tenemos 19 y corresponde a uno de los más completos no sólo de Latinoamérica sino a nivel mundial; realmente Argentina en el sentido de prevención respecto de las vacunas significa un ejemplo para todos los estados”, aseguró.

Participación en la Fiesta de la PlayaComo todos los años, los integrantes del equipo de Salud Comunitaria participarán activamente de la Fiesta de la Playa y en este marco el Director del área señaló que ya se reunieron con el Director de Turismo y los integrantes de la comisión de la fiesta, “dispusimos que vamos a estar con un stand junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, a esto le sumamos un servicio de ambulancias en el que vamos a disponer de dos móviles, tres enfermeros, cuatro médicos, habrá promotores de salud e integrantes de la Cafesg y trabajaremos conjuntamente en esta edición, como lo hemos estado haciendo siempre”.

CrecienteEntre tanto, el grupo se encuentra realizando tareas preventivas en los barrios que se ven vulnerados por la creciente del río Uruguay, así Ansaldi confirmó que ya se encuentra todo preparado según las directivas del protocolo, “ya tenemos todo programado con las diferentes fuerzas, desde el ejército, con prefectura, bomberos, gendarmería y distintas áreas que colaboran y trabajan cuando se presenta esta situación. En este sentido lo que hacemos es trabajar siguiendo las tres etapas que son la evacuación, la instalación en los centros de evacuados y el retorno a casa, nos encargamos de acompañar todas estas instancias y con las familias evacuadas recorremos los lugares y realizamos la ficha epidemiológica, en la que constatamos el estado general que tiene la persona analizada y lo que buscamos a partir de aquí son situaciones que la que exista un estado febril, diarrea o vómitos, ya que esto podría producir focos infecciosos y en esto es en lo que hay que tener mayor cuidado, porque viviendo en espacios reducidos esto podría producir efectos en masa”.

Trabajo articulado con la provincia y la naciónAl final de la comunicación el funcionario comentó sobre el trabajo que vienen realizando en conjunto con la provincia y la nación: “estamos muy agradecidos al ministerio de salud de la nación porque realmente nos ha ayudado, nos ha dado el conocimiento de cómo hacer las cosas y nos ha brindado distintas capacitaciones. Por ejemplo, tenemos muchos programas que han llegado a nivel municipal como el de VIH Sida  o el de lactancia materna entre otros. Además estamos trabajando en red con lo que es el Observatorio de Fronteras, por enfermedades como el Dengue por ejemplo, que son enfermedades que atacan a ambas costas del Uruguay”, concluyó.

Comentá la nota