La semana próxima llegarán medicamentos a la Provincia

La semana próxima llegarán medicamentos a la Provincia
Esperan reforzar de esta manera las partidas anteriores con que contaba la Provincia, que ya eran suficientes para atender la problemática generada por la gripe A y las enfermedades respiratorias.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, adelantó que en el transcurso de la próxima semana, la Provincia recibirá el cargamento de remedios que fueron adquiridos a través de la licitación de 2 millones de pesos, aproximadamente.

En ese sentido, el secretario de Salud de la Provincia, Elio Díaz Moreno, sostuvo que "la Provincia ha tomado todos los recaudos necesarios para que los medicamentos no falten y puedan llegar a los diferentes puntos de la Provincia".

Si bien reconoció que en los últimos tiempos se trabajó al límite con el stock de los remedios, esto se debió a la gran demanda que hubo y reiteró que "aún así pudimos darle cobertura a cada una de las personas que lo solicitaron".

En este aspecto resaltó que "en este último tiempo no sólo atendimos a las personas que no poseen obra social, sino también aquellas que tienen cobertura y que no están pasando por una buena situación económica para adquirir los remedios".

Por otra parte, explicó que "el Gobierno provincial y el Ministerio de Salud, realizan una compra cuatrimestral de medicamentos, donde están incluidos todos los remedios que indica el Vademécum provincial".

Añadió que "aparte de esa adquisición, el Estado realiza una compra parcial, en el marco de la ley 8.539 que autoriza la compra directa de medicamentos para la gripe A, de los medicamentos que mayor demanda tienen en esos momentos para que no tengamos faltantes".

El funcionario remarcó que "la semana próxima pasada ingresó un cargamento de remedios que inmediatamente fueron distribuidos en todos los hospitales y Centros Primarios de Salud, por eso se produjo un rápido agotamiento" y agregó que "el viernes en las últimas horas de la tarde recibimos un cargamento de medicamentos, pero como la Droguería Central estaba cerrada, ya que atienden sólo por la mañana, el mismo fue recibido en la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Logística".

Es importante señalar que la Droguería Central cumple la función de recepción y distribución de los medicamentos para los todos los hospitales y Centros Primarios de Salud, a excepción del hospital Enrique Vera Barros. Asimismo, también tiene un área que entrega de remedios a los pacientes de Consultorios Externos del nosocomio capitalino.

Díaz Moreno aseguró que en estas horas se regularizará la situación y los medicamentos serán trasladados a la Droguería Central. Al tiempo que los medicamentos sólo serán entregados en ese lugar, como así también en los Centros Primarios de Salud.

PATOLOGíAS DE BAJAS FRECUENCIA

El secretario de Salud explicó que los medicamentos para las patologías de baja frecuencia no se encuentran en la Droguería Central, ya que los mismos deben comprarse en el momento en que son solicitados, porque son muy costosos y agregó que "los mismos deben ser gestionados en el Ministerio de Salud, ya que la institución cuenta con un comité de expertos quienes evalúan el medicamento, lo aprueban y se realiza la compra de forma directa e inmediata".

Luego remarcó que "la próxima semana la Provincia recibirá el cargamento mayor, que constará de los diferentes medicamentos que requiere el vademécum provincial, donde están incluidos obviamente los destinados para las afecciones respiratorias".

Asimismo, el funcionario remarcó el importante aporte que hizo el Gobierno provincial, para que la Provincia cuente con los diferentes medicamentos para combatir la gripe A. Del mismo modo, destacó la llegada de diferentes remedios a través del Programa Nacional Remediar.

Comentá la nota