La semana próxima licitarán la reforma del Mercado Central.

El pliego, con millonaria inversión, implicará otorgar una concesión por cerca de 30 años.
La incertidumbre o temor económico despertado por la crisis mundial finalmente no desmoronó la intención de recuperar un sector que hoy muestra más sombras que luces.

El mercado central La Paz, histórico espacio enclavado en lo que se conocía como La Boca paranaense, será expuesto a ofertas para su recuperación edilicia y un mejoramiento de la oferta comercial.

La propuesta de la Municipalidad adelantada en 2008 fue dando sus pasos: se avanzaron en proyectos de obras y se analizó con los actuales puesteros su nuevo destino, en el predio de Emergencias de calle Perú.

Así, en esta semana estará concluido el pliego de la licitación pública que se concretará la semana próxima.

La posible convocatoria en 2008 había creado el interés de dos grupos inversores nacionales y uno local, que se habían acercado a autoridades municipales del área.

La propuesta incluye una inversión millonaria, ya que abarca desde la recuperación de la fachada del edificio, hasta la concreción de un nuevo paseo comercial.

En ese contexto, la incorporación implica “agrandar” el centro paranaense. Es que en la propuesta del pliego se plantea la peatonalización de las calles Chile y Venezuela. Incluso, la posibilidad de realizar un estacionamiento subterráneo, en los actuales sótanos del Mercado, hoy inutilizados y con sectores casi imposibles de acceder.

Un aspecto no menor que será definido en las próximas horas será el plazo de la concesión que se otorgará a quien finalmente presente la mejor oferta.

En principio, la alternativa más viable es una explotación comercial por los próximos 30 años, teniendo en cuenta el tamaño de la inversión. Así, emulará en plazo la concesión otorgada a la empresa Potenciar SA, a cargo de la estación terminal de ómnibus desde 1995.

El proceso de licitación prevé un plazo de 30 días para la apertura de sobres.

Luego una comisión de adjudicación, compuesta por secretarios y técnicos de la comuna evaluarán las propuestas y emitirán el dictamen, que demandará tal vez algunas semanas o meses más.

La primera licitación de febrero

A esta licitación se sumarán otras dos en los próximos días.

El intendente José Carlos Halle tiene resuelto propiciar una convocatoria a oferentes para la adquisición de máquinas tickeadoras destinadas al estacionamiento medido en el centro de la ciudad. El fin, en este caso, es mejorar el funcionamiento del actual y deficitario sistema, aunque incluye la permanencia de los tarjeteros.

Con la misma idea, se contratará un servicio de barrido mecánico para complementar y ampliar la labor de los barrenderos.

Ambos temas fueron tratados ayer por el intendente, junto con su Gabinete y habían sido planteadas a fin de año.

• DATOS

• El edificio original se levantó en 1859.

• Una placa en cada fachada tenía la inscripción “Mercado de la Paz -1859- Al General Urquiza, Pacificador”, en recuerdo de su mediación en el conflicto entre Paraguay y los Estados Unidos de Norteamérica.

• Fue demolido en 1920 y volvió a funcionar, en el actual edificio, pocos años después.

Comentá la nota