La semana próxima Lezama sería autónoma

La Cámara de Diputados bonaerense resolvió rubricar un acta acuerdo entre todos los bloques, al parecer menos el GEN/PS, reconociendo a Lezama como distrito y con fecha tope al 30 de junio para terminar de sancionar su autonomía de Chascomús.
El compromiso también será reconocido por el gobernador Daniel Scioli, que haría en las próximas horas una declaración pública, y por las autoridades y bloques del Senado provincial. No se sumaría el bloque del GEN/PS, ante la negativa de la diputada de Chascomús, Ana de Otazúa, que se opone terminantemente a la división del partido.

En el acuerdo se deja sentado la autonomía de Lezama de Chascomús. Los límites territoriales los definirá el Poder Ejecutivo y la fecha máxima para resolver la cuestión será el 30 de junio de 2010. Además incluye que si antes de esa fecha no se resuelve la autonomía, se avanzará con un proyecto igual al que no se trató en esta última sesión del año y que perderá estado parlamentario.

Los representantes de Lezama insistieron en no querer llegar a ningún acuerdo sino que se trate el proyecto de autonomía que la Cámara baja recibió del Senado con modificaciones.

En una reunión que mantuvieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el del bloque oficialista, Raúl Pérez, les pidieron que "vayan a explicarle a la gente" que espera en Lezama una definición.

Precisamente, de acuerdo a como los lezamenses reciban la noticia definirán si mantienen el plan de lucha o aceptan esperar hasta mitad del año próximo, ya con el compromiso de los poderes Ejecutivo y Legislativo de que serán un distrito autónomo.

Cabe recordar que esta agencia adelantó la advertencia de los vecinos de Lezama de cortar la autovía 2 por tiempo indefinido sino este martes no se trataba la ley.

Por otra parte, los vecinos de Chascomús, concentrados frente a la cámara, esperaban una respuesta ante la novedad del acuerdo, por parte de los legisladores y se manifestaron contrarios a que se lleve a cabo.

Esta agencia también informó que los vecinos de Lezama advirtieron sobre un acuerdo entre el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el Gobierno provincial para postergar el proyecto. Al parecer de la resolución final también habría participado la intendenta de Chascomús Liliana Denot que, como es de público conocimiento, estuvo a punto de ser suspendida por el Concejo Deliberante y recibió una denuncia en su contra. Versiones de pasillo daban cuenta de un presunto apoyo del Ejecutivo bonaerense para sanear las cuentas de Chascomús y ayudar a la intendenta.

Comentá la nota