La semana próxima inician refacturación a más de 68 mil usuarios de gas locales

La semana próxima inician refacturación a más de 68 mil usuarios de gas locales

A los que pagaron con el parámetro de tarifa anterior al fallo de la Corte se les aplicarán los créditos a favor que puedan tener.

A partir de la semana próxima, la distribuidora Gasnor al igual que sus pares de todo el país, comenzarán con la refacturación de las boletas de gas de unos 68.000 usuarios de este fluído bajo los nuevos parámetros que dictó en su fallo la Corte Suprema de Justicia y que esta semana fueron remitidos a las empresas por el Enargas a través de las resoluciones 3960 y 3961.

Fuentes de la empresa, comentaron que ‘ya recibimos las resoluciones donde nos instruyen cómo aplicar los procedimientos solo que estamos estudiando y viendo para poder aplicarlo. Una de ellas refiere a los consumos comerciales, los servicios generales y otra a los residenciales’, indicaron.

Se trata de facturas por los bimestres mayo-junio y julio-agosto, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, para los residenciales, y con topes de 500 por ciento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año 2015, para los usuarios pymes.

Cabe destacar que solo en el caso de los residenciales, la cantidad de boletas que se deben volver a emitir bajo los nuevos parámetros emanados del fallo de la Corte, son alrededor de 65.000 en el caso de los residenciales.

En tanto, entre los comercios e industrias suman entre 2000 y 270 facturas, respectivamente.

‘Lo que estamos haciendo ahora es anular todo lo que previamente habíamos facturado con la resolución anterior y a partir de ahí se empezará a emitir de nuevo, una vez que esté todo adecuado y organizado acorde a estos nuevos parámetros que nos dio el Enargas. Todos los comprobantes que habíamos emitido están siendo anulados, porque hay que volver a emitir en los casos de los residenciales’, indicaron.

Acorde a la nueva normativa, quienes pagaron facturas del período mayo-

junio, calculadas en base a cuadros tarifarios anulados por la Justicia, y que tengan ahora saldo a favor, éste será acreditado en la próxima factura, indicaron fuentes empresarias.

Al respecto, coincidieron en señalar que los usuarios comenzarán a recibir las nuevas facturas en la segunda semana de setiembre y adelantaron que darán a sus clientes que adeudan consumos del bimestre mayo-junio la posibilidad de pagarlos en hasta en 4 cuotas mensuales, iguales y consecutivas como indicó el Enargas.

Asimismo, "para montos no abonados, hayan sido facturados o no, se emitirá una nueva factura (a residenciales) con las tarifas al 31/3 y se les dará la posibilidad de que soliciten hasta 4 cuotas iguales y consecutivas, debiendo realizar el trámite en las oficinas comerciales de la compañía’.

En cuanto a pymes, las distribuidoras aplicarán en forma retroactiva al 1/4 el cuadro tarifario nuevo, con tope de 500%. Si un usuario pyme pagó en exceso respecto del nuevo tope de 500% el usuario tendrá un crédito a su favor en la próxima factura, se indicó.

Comentá la nota