Gas: la semana próxima emitirán las nuevas facturas

Gas: la semana próxima emitirán las nuevas facturas

Las distribuidoras de gas natural por redes retomarán la semana próxima la confección y emisión de facturas a los usuarios residenciales siguiendo el criterio establecido por la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de facturas por los bimestres mayo-junio y julio-agosto, calculadas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, para los residenciales, y con topes de 500 por ciento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año 2015, para los usuarios pymes.

Quienes hubieren pagado facturas del período mayo-junio, calculadas en base a los cuadros tarifarios anulados por la Justicia, y que por lo tanto tengan ahora un saldo a su favor, éste le será acreditado en la próxima factura.

Al respecto, varias empresas coincidieron en señalar que los usuarios comenzarán a recibir las nuevas facturas en la segunda semana de setiembre y adelantaron que darán a sus clientes que adeudan consumos del bimestre mayo-junio la posibilidad de pagarlos en hasta cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas (siguiendo una instrucción definida por el Enargas).

Se detalló así que para todos los consumidores residenciales "los montos que ya hubieran abonado los usuarios en exceso de los valores ahora aplicados serán acreditados automáticamente en las próximas facturas, sin necesidad de realizar gestión o trámite alguno".

Asimismo, se indicó que "para los montos no abonados, hayan sido facturados o no, se emitirá una nueva factura (a residenciales y pymes) con las tarifas al 31 de marzo y se les dará la posibilidad de que soliciten hasta cuatro cuotas iguales y consecutivas, debiendo realizar el trámite en las oficinas comerciales de la compañía".

Acerca de la factura correspondiente al último bimestre, por los consumos del período julio-agosto, se indicó que "se emitirá con dos cupones para el pago optativo mensual, tal como ya se había dispuesto", en alusión al Enargas.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el fallo de la Corte, "todos los usuarios alcanzados por la tarifa social continuarán" con dicho beneficio.

En cuanto a los usuarios pymes, todas las distribuidoras aplicarán en forma retroactiva al 1 de abril el cuadro tarifario nuevo, con tope de 500 por ciento.

Para el caso de que un usuario de esta categoría hubiera pagado en exceso respecto del nuevo criterio de facturación (tope de 500 por ciento) el usuario tendrá un crédito a su favor en la próxima factura, se indicó. DyN

Comentá la nota