La semana próxima se discutirá el proyecto para incorporar ciclovías en las calles de Bahía

La semana próxima se discutirá el proyecto para incorporar ciclovías en las calles de Bahía

La iniciativa representa una de las propuestas avaladas por el intendente.

"Al final llegó una nota pendiente desde el departamento Ejecutivo que fue anexada al expediente. Esperamos la semana próxima poder discutirlo en el recinto".

De esta manera resumió la edil Constanza Rivas Godio (Cambiemos) el estado de situación del proyecto que ingresó al Concejo Deliberante en septiembre del año último, planteando la creación de ciclovías en distintos sectores de nuestra ciudad.

La iniciativa es una de las propuestas avaladas por el actual jefe comunal, Héctor Gay, durante su campaña electoral, alentado por el buen resultado que ese tipo de vías de circulación ha tenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsadas por el actual presidente, y entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

La propuesta del Ejecutivo propone generar "condiciones de circulación más favorables para las formas de transporte "más desprotegidas", a partir de una red de ciclovías o sendas especiales para bicicletas".

Tal es la génesis del Programa Municipal Red de Ciclovías, diseñado con la participación de especialistas y entidades, incluidos los colegios profesionales y las universidades.

Rivas Godio manifestó que la idea es impulsar la concreción de la primera etapa del programa, atendiendo los fondos disponibles, para luego seguir avanzando con la totalidad del mismo.

El incentivo para alentar este medio de transporte se basa en una mejora del medio ambiente, de la actividad cardiovascular del usuario como también evitar congestiones y tornar más fluido y rápido el tránsito.

La primera etapa --ciclovías con doble sentido de circulación-- comprende a las calles Berutti-Castelli, desde Montevideo hasta Avda. La Plata; Córdoba, desde Urquiza hasta Avda. Alem; Avda. Alem, desde Córdoba hasta Perú; Perú- Charlone; desde Alem hasta Sixto Laspiur; Lavalle-España, desde Dorrego hasta Berutti.

También comprende a 19 de Mayo-Gorriti, desde Zapiola hasta Sixto Laspiur; O´ Higgins, desde Chile hasta Brown; Rosario-Zapiola-Dorrego, desde Cuyo hasta Brandsen; Vías, desde Brandsen hasta Cerri; Cerri desde Vías hasta San Luis; Montevideo, desde San Luis hasta Berutti; Yrigoyen, desde Zelarrayan hasta Napostá; Paseo de las Esculturas desde Córdoba hasta Sarmiento.

Y finalmente abarca a las calles Napostá, desde Sarmiento hasta Yrigoyen; Sarmiento, desde Fortaleza Protectora Argentina hasta Urquiza; Avda. Cabrera, desde Fortaleza Protectora Argentina hasta Autopista R. Alfonsín; San Andrés, desde R. Payró hasta Avda. Cerrito; Avda. Cerrito, desde San Andrés hasta Casanova; Casanova, desde Avda. Cerrito hasta Urquiza; Parque de Mayo, desde Córdoba, por borde del canal, hasta Florida; Paseo Domingo Perón; Hugo Acuña, desde Camino de la Carrindanga hasta Av. Cabrera.

Segura, rápida, visible y cómoda

De acuerdo al estudio realizado por profesionales de la UTN. Una ciclovía permite desplazarse de manera "segura, rápida, directa, continua, informada, visible y cómoda".

Para cumplir su función la red debe cubrir toda el área urbana. Especialmente, zonas donde existan centros educacionales y entidades de servicio.

Riesgoso. Menciona, además, que en el estado actual de las calles "resulta altamente riesgoso" para los ciclistas y explica que para que un ciclista urbano se pueda trasladar con tranquilidad, tiene que disponer de garantías mínimas de seguridad. Establece que distancias de hasta 10kilómetros son ideales para hacerlas en bicicleta, siendo Bahía Blanca una ciudad con un radio aproximado de 7 Km, prácticamente sin pendientes.

Se busca una mejoría del medio ambiente y de la actividad cardiovascular del usuario. Y evitar congestiones y tornar más fluido y rápido el tránsito.

Una franja menos de pavimento

Con separadores físicos. Cada calle involucrada en el proyecto resignará una franja del pavimento, la cual se identificará con una línea de separación entre el carril de tránsito motorizado y las ciclovías, a las cuales se les agregará separadores físicos, tipo bastón flexibles o tachas.

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