La semana próxima se definiría el precio del tabacos.

La semana próxima se definiría el precio del tabacos.
Autoridades de la Cámara del Tabaco se reunieron con el ministro de Producción, Hugo Tobchi, a los efectos de coordinar una nueva reunión con la industria en el corto plazo y en cuyo marco definir el precio del producto para la presente campaña.
“Al final del acopio necesitamos con certeza un precio definitivo”, enfatizó el funcionario, quien anticipó además que podría generarse un nuevo encuentro entre productores, el sector industrial y los gobiernos de Jujuy y Salta la semana próxima. Encabezados por su presidente, Pedro Pascuttini, la dirigencia tabacalera expuso la situación del sector luego de las infructuosas reuniones mantenidas con los dealers desde el mes de enero pasado, con el objetivo de establecer precios de acopio equilibrados para este periodo.

“Transitamos la recta final de la temporada de acopio en la provincia y el productor necesita tener un panorama claro de los ingresos que podrá tener para la presente campaña”, dijo el funcionario.

En este marco, está planteada la necesidad de coordinar acciones entre las cámaras y las cooperativas de las provincias de Salta y Jujuy, hecho que seguramente se concretará esta semana. Bajo esta perspectiva, mencionó la posibilidad de convocar la semana que viene al sector industrial, las cámaras y cooperativas y representantes de los gobiernos, a los efectos de gestionar el logro de valores definitivos.

“La situación se prolongó más allá de lo previsto, normalmente en enero o febrero ya se cuenta con el valor del acopio, pero desconocemos la razón por la cual fue muy dura la posición de los acopiadores”, reflexionó.

Productores objetan

derivación judicial

Apoderados y referentes de la lista “Amarilla por el Cambio” que participa del proceso eleccionario de la Cámara del Tabaco de Jujuy objetaron la decisión adoptada por la entidad de someter a la justicia ordinaria el diferendo en lo que a la interpretación de un artículo del Estatuto se refiere.

El sector pedirá la intervención de Fiscalía de Estado para propiciar la reanudación de la asamblea de asociados.

Luís Cicero, candidato a secretario, recordó que “en la asamblea del día 12 de marzo se voto por unanimidad la moción de pasar a un cuarto intermedio por 10 días para formar una lista de unidad, para superar el conflicto desatado por la impugnación promovida por nosotros contra el candidato a vocal en 5º término de la lista Azul y Blanca”.

Tras resaltar su vocación de avanzar en la unificación de listas, relató que “mientras negociábamos por la unidad de los tabacaleros, la Cámara inició una acción judicial para definir la interpretación del requisito de antigüedad, sin tener en cuenta la decisión de la asamblea”.

“Quremos se garantice la democracia interna de la Cámara y se respete la voluntad soberana de las asambleas”, completó. Alberto Nallar, asesor legal de la lista Amarilla, consideró que “la acción judicial puede demorar meses o años hasta lograr una resolución definitiva de la interpretación del artículo 20 del estatuto de la Cámara del Tabaco de Jujuy, lo que permitiría a actuales directivos continuar en sus cargos por tiempo indeterminado”.

“No es facultad de la Comisión Directiva suspender la asamblea, además el acto eleccionario se estaba desarrollando normalmente”, añadió.

Comentá la nota