Una semana con el predio de disposición en el centro de la tormenta

Durante esta semana, se vivió un nuevo conflicto con la recolección de basura, involucrando a varios actores.

En este informe, InfoBrisas te da una cronología, día por día, de lo sucedido.

El conflicto, por supuesto, quedó solucionado, al menos de manera parcial. Y seguramente, dentro de unos meses, volverá a repetirse.

Pero más allá del problema puntual en sí, quedó expuesta una realidad que, la gran mayoría de las veces, elegimos no ver.

InfoBrisas te propone en esta nota un recorrido por las distintos hechos que se fueron sumando, y los actores que, a medida que avanzaban las horas, se involucraban y pasaban al centro de la escena.

El origen

Ya en la noche del lunes, estallaba el conflicto, cuando los recicladores que trabajan dentro del predio de disposición final de residuos decidían dejar de prestar servicios e impedían la descarga de camiones.

Martes

A primera hora del martes, Juan Carlos Vargas, secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, daba cuenta de la situación en Radio Brisas.

En un primer momento, Eduardo Leitao, titular del EMSUR, se mostraba confiado en resolver el problema, pero al mediodía, en Radio Brisas, daba a conocer que habían pedido la intervención de la Justicia para desalojar a los recicladores que impedían el acceso al predio.

En la tarde de ese martes, el móvil de Radio Brisas daba a conocer los trabajos que se estaban realizando allí para poner el predio en orden.

A última hora de ese día, el conflicto no había podido ser resuelto, y Oscar Morán, delegado de choferes de camiones, expresaba al móvil de Radio Brisas que "los recicladores no nos dejan pasar los camiones".

Asimismo, la Municipalidad exponía ante los medios la presentación judicial que había hecho.

Miércoles

En declaraciones a "Brisas Primera Edición", Gustavo Gil de Muro, subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, daba detalles del recurso que habían presentado ante la Justicia.

Mientras tanto, el predio se mantenía sin actividad, y la ciudad seguía con la basura en las calles.

Al mediodía, desde InfoBrisas se consignaba un acuerdo entre recicladores y el Ejecutivo comunal.

"Fueron 10 personas contra un millón", cuestionaba el intendente Carlos Fernando Arroyo a la tarde, ante lo que se empezaba a ver como un problema con motivaciones políticas.

Jueves

Cuando todo parecía haber retomado un cauce normalidad, quienes adelantaron un nuevo frente de conflicto en el mismo lugar fueron las autoridades del Sindicato Municipal de Trabajadores, que confirmaban un paro de los empleados municipales -que trabajan en el predio- para el día viernes.

Ante la nueva situación planteada, InfoBrisas relevaba que el intendente Arroyo había instruido a Leitao para "hacer lo que corresponda" para que no se repita la situación.

Viernes

A primera hora de la mañana, InfoBrisas puntualizaba que funcionarios de la planta política, incluyendo al propio Leitao, habían trabajado en el lugar para poder permitir el ingreso de camiones al predio.

En tal sentido, el vocero del Sindicato de Trabajadores Municipales, Luis María Muñoz, aseguraba ante el móvil de Radio Brisas que no sabía quiénes estaban desarrollando tareas allí, pero no eran empleados de la comuna.

En ese marco, dejaba en claro que "las condiciones de trabajo en el predio son infrahumanas".

Comentá la nota