Una semana política caliente y atípica para el mes de febrero

La semana política quilmeña estuvo atravesada por la pulseada entre el oficialismo y la oposición en torno a la presidencia del Concejo Deliberante; las sospechas de anormalidades en el Parque Industrial de Quilmes (confirmadas por la Policía al cierre de la semana); y la visita a Olivos al ex presidente Néstor Kirchner de parte del Jefe Comunal quilmeño, Francisco Gutiérrez, como parte de un incipiente armado transversal dentro kirchnerismo.
EL ESCENARIO EN EL HCD:

La intención del oficialismo "barbista" por desplazar de la presidencia del HCD al opositor Mario Sahagún generó un sinnúmero de repercusiones durante toda la semana. Varios concejales debieron salir a explicar sus posiciones y el propio secretario de gobierno, Raúl Oviedo, reconoció oficialmente la movida contra el edil del Acuerdo Cívico aunque, de todos modos, anunció que Sahagún será recibido por el gobierno municipal para acordar la agenda legislativa de las próximas semanas. Igualmente, hasta el cierre de esta edición, no hubo ningún contacto oficial con la Presidencia del HCD para concretar la entrevista.

En tanto, los operadores del Intendente en el HCD parecen haber "freezado" las reuniones en pos de la nueva mayoría oficialista, pero en el gabinete municipal aseguran que tendría el compromiso de 14 ediles para votar a un nuevo Presidente. Los opositores, por su parte, niegan los datos surgidos desde las fuentes "barbistas" y aseguran: "Son todas operatorias. No tienen doce, pero esto es día a día". En ese marco, ediles opositores no descartaban una convocatoria para reunir a todos con el objetivo de hacer una demostración de fuerzas en el Deliberante. La iniciativa opositora no contaría con el beneplácito de la actual Presidencia.

PARQUE INDUSTRIAL: ALGO SE ROMPIÓ

El secuestro de mercadería robada, hallada en dos galpones del Parque Industrial de Quilmes por un monto superior a los 7 millones de pesos generó un cimbronazo imprevisto en el gobierno municipal. El hecho dejó al desnudo la falta de controles en el lugar. Para colmo, hasta hace unos meses, el secretario de Industria de la Comuna, Guillermo Gardella, se jactaba de su control en el "informal" polo productivo que tiene más de 10 años en Bernal, pero que todavía no pudo ser habilitado oficialmente.

La administración Gutiérrez había soportado en absoluto silencio las denuncias públicas sobre el depósito de elementos tóxicos dentro del Parque Industrial, pero el operativo policial encontrando mercadería robada le dio verosimilitud a las sospechas de descontrol existentes sobre el Polo Productivo. En ese marco, Gutiérrez, el viernes sobre el cierre de la semana, tiró la bomba intentando recuperar la iniciativa sobre el tema de consecuencias aún no determinadas. El Intendente no dudó en hablar de "complicidades" y de señalar al actual presidente de la Comisión del Parque Industrial como uno de los dueños de los galpones donde estaba almacenada la mercadería robada. No hay dudas que algo en el Parque Industrial se rompió, aunque nadie se anima a decir qué ni a vaticinar cómo sigue el escandalete desatado.

Cabe mencionar que la historia del Parque siempre estuvo rodeada de sospechas y de cuestiones poco claras. Integrantes del entorno del jefe comunal presagian que si no se logra normalizar y legalizar la situación, Gutiérrez podría pedir el cierre definitivo del mismo.

GUTIÉRREZ EN EL ARMADO TRANVERSAL

Mientras trasciende la información de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Néstor Kirchner, sobre el cierre de la semana pasada se conoció que el intendente quilmeño visitó con otro grupo de dirigentes de perfil de centro-izquierda, al ex presidente en la Quinta de Olivos. El encuentro lo muestra a Gutiérrez que sigue (o amaga) apostando su futuro político a un armado de transversales distanciados del P.J. bonaerense.

La reunión de fines del año pasado entre el jefe de Gabinete Nacional Aníbal Fernández; el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño; y el vicepresidente del Senado bonaerense, Federico Scarabino; con las presencias además de Daniel Gurzi, Alberto De Fazio y Ángel García; quizás anticipó la posición del peronismo quilmeño histórico de cara al 2.011. Trascendió que para marzo o abril próximo, se repetiría la cumbre y nuevamente no lo tendría a Gutiérrez entre los participantes.

Comentá la nota