El fin de semana, los partidos comenzarían a repartir votos

Mañana a la tarde la Justicia Electoral de Córdoba dejará aprobados los formatos de boletas que ya empezaron a presentar las diferentes fuerzas políticas para participar en las elecciones legislativas del próximo 28 de octubre, con lo cual se presume que durante este fin de semana los partidos apurarán la impresión de votos para ponerlos en la calle lo antes posible.
Las papeletas provisorias serán exhibidas desde mañana a las 9 en el primer piso de los Tribunales Federales, para que los apoderados partidarios puedan realizar las impugnaciones y observaciones de rigor en la audiencia que tendrá lugar a las 11.

Si bien se espera que el grueso de los partidos anotados para participar acerque su formato de boleta hoy, fueron varios los que se adelantaron y cumplieron ayer ese trámite. Es el caso, por ejemplo, de la UCR, el Frente Cívico y el Frente para la Victoria, además del MID

Objeciones. Un motivo central de discusión –como ocurre frecuentemente en estas instancias– será la ubicación o no de fotografías e imágenes en los votos. El criterio vigente en la Justicia Electoral es que no haya imágenes de personas, salvo el caso específico de líderes históricos de los partidos (por ejemplo, Juan y Eva Perón en las boletas del PJ). En cambio, sí se pueden colocar escudos y símbolos partidarios.

No obstante ese marco legal, ayer fueron varios los partidos que se tiraron el lance de presentar votos con la imagen de sus candidatos. "No perdemos nada. Si después te los hacen sacar, los sacás. Pero si habilitan fotos y nos las pusiste de entrada, después no las podés agregar", comentó el apoderado de uno de los partidos más grandes.

Los votos tendrán 38 centímetro de largo (19 por cada uno de los dos tramos), por 10 centímetros de alto.

En el caso de la UCR, que irá con la tradicional boleta 3, presentó modelos con fotos de sus dos principales candidatos: Ramón Mestre y Oscar Aguad. Más lejos fue el Frente para la Victoria, que imprimió tentativamente las fotos de los tres primeros postulantes a senadores y también a diputados.

En el caso del Frente Cívico, irá con la boleta 501 y sin ningún tipo de fotografía. Por ese motivo se descuenta que sus apoderados impugnarán las fotos que pusieron otros competidores.

Por último, Unión por Córdoba, que tendrá una decena de boletas en "sumatoria de votos", pretende colocar la fotos de Eduardo Mondino en el tramo de senador y la de Francisco Fortuna en diputados.

Comentá la nota