Semana para verificar resultados de la buena sintonía con la Nación

Semana para verificar resultados de la buena sintonía con la Nación

Anuncios de importantes inversiones tendrán su coronación mañana cuando llegue José Cano, responsable del Plan Belgrano. En los últimos días arribaron a la provincia representantes del CFI, BID y de distintas carteras federales.

Mañana, con la llegada de José Cano, cierra una semana de anuncios de millonarios proyectos de infraestructura. Desde el miércoles con el paso del secretario de Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, y el jefe de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Emilio Pineda, quienes anunciaron inversiones por 25 millones de dólares, Ricardo Colombi puede mostrar parte de los resultados positivos para la provincia de su buena sintonía con el gobierno de Cambiemos.

Esa visita de los funcionarios se suma el viaje del Gobernador a Reconquista, donde mantuvo la tercera cumbre con un mandatario santafesino para insistir en conjunto y pedir financiamiento destinado a la construcción del puente con la provincia vecina, acto que por primera vez tuvo presencia de un funcionario nacional. Las dos veces anteriores hubo indiferencia, 2010, 2012.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, representó al gobierno de Mauricio Macri, quien afirmó, luego de repasar las ventajas que el puente traería para las economías regionales, que “es hora de hacer el futuro y no solamente de pensarlo”.

A ese encuentro también asistió el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. La presencia de estos dos funcionarios marca el cambio de actitud que exhibe la actual administración federal, respecto de los planes de desarrollo de infraestructura para toda la región.

US$ 25 millones

El jueves, funcionarios nacionales y del BID confirmaron la asistencia financiera para el Programa de Fortalecimiento de Gestión de los Gobierno Locales y el Gasoducto del Sur provincial.

Se trata de recursos no reembolsables para la obra mencionada y la implementación de mejoras en los sistemas administrativos en los municipios.

La asignación de los recursos para las inversiones se concretará una vez que Nación y el BID firmen el contrato de asistencia financiera para la ejecución de este programa.

“Corrientes tiene un trabajo avanzado en todos los aspectos relacionados con la implementación de este programa de financiación y una vez que se concrete la firma del programa será una de las primeras provincias en ejecutar las obras y mejoras”, expresó el viceministro del Interior, Caldarelli.

La visita de los funcionarios nacionales y del BID a Ricardo Colombi es el corolario del dictamen positivo de la misión del organismo de crédito continental que trabajó en la provincia entre julio y agosto pasado, que convierten a la provincia de Corrientes en la primera jurisdicción en ejecutar obras y mejoras del total de cuatro provincias beneficiadas en el marco de este programa con aporte financiero de la entidad multilateral de crédito.

Además de Corrientes, fueron seleccionados para la ejecución de este programa las provincias de Salta, Mendoza y Neuquén.

El programa impulsa, además del gasoducto, el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro, así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para mejorar el control en las comunas.

La idea es optimizar el gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa institucional coordinada que busca eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento del diálogo interjurisdiccional, municipios con provincia y entidades como las cooperativas”.

El referente local del Plan Belgrano anunció que mañana arriba José Cano, titular del programa para el lanzamiento oficial de obras. Javier Silva señaló “hay obras que se están ejecutando en el marco del Plan Belgrano. Se harán anuncio de obras y programas. Además traerá novedades del segundo puente. Lo importante es que está firmado el convenio por la construcción del segundo puente”.

El acto se prevé realizar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno a las 9 y será encabezado por Cano y el Gobernador.

Ese mismo día se espera la llegada de Ernesto Alejandro O’Connor, subsecretario de Planificación Económica, quien hablará sobre la Reforma Tributaria e Impositiva, planes que el Gobierno nacional lleva adelante.

Estas visitas son presentadas desde el Gobierno provincial como muestra del respaldo que tienen las políticas institucionales, fiscales, económicas y sociales que instrumenta el gobernador Ricardo Colombi en su administración y destacan el cambio respecto a lo actuado por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

***

Decretos para enripiar

El gobernador Ricardo Colombi firmará los decretos para enripiar rutas productivas con financiamiento de la Nación. El acto iniciará a las 10 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y contará con la presencia del ministro de Producción Jorge Vara. Los decretos corresponden a los contratos de obras de enripiado de Ruta Provincial Nº114, en el tramo Paso Meza a la Ruta Nacional Nº14), la provincial Nº6 de Paso Aguirre a Mburucuyá y provincial Nº10 y Nº6 entre Ruta Nacional Nº12 y paraje El Pollo.

Comentá la nota