Una semana más para estudiar al candidato a ombudsman

Diputados y senadores del PJ formularon preguntas y recibieron explicaciones del candidato a defensor del Pueblo. Hablaron sobre su actuación como juez y el alto número de causas que pasó al archivo. En especial de una: la que dejó sin efecto un juicio contra la Municipalidad de Rosario por la caída de los muelles del Puerto España.
El candidato a defensor del Pueblo elegido por el gobernador Hermes Binner pasó ayer por un momento clave: la entrevista con los miembros de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, que debe expedirse sobre su pliego.

El peronismo dejó en claro que -pese a su diferencias internas en la Cámara de Diputados- buscará presentar argumentos contra su designación. Tanto miembros de la Cámara Joven como del Senado dejaron entrever su desagrado con algunas de las explicaciones dadas por el Dr. Edgardo Bistoletti a sus preguntas, que -en su mayoría- giraron sobre la actuación del renunciante juez correccional de Rosario

"Me fue bien, muy bien, excelentemente bien", dijo el ex magistrado al salir de la entrevista que se extendió por más de una hora y veinte minutos. Aseguró que los legisladores de la oposición le plantearon "aclaraciones (sobre su desempeño) más que objeciones".

En rigor, los diputados Alejandra Vucasovich (PJ-Santa Fe Federal), Mario Lacava (PJ-Compromiso con Santa Fe) y el senador por La Capital Juan Carlos Mercier (PJ) cuestionaron su actuación en dos sentidos: la causa que como juez pasó al archivo, en 2006, un año antes de la elección de gobernador, en la que se investigaban responsabilidades de la Municipalidad de Rosario por el derrumbe de una parte del viejo muelle del Parque España. En aquel episodio ocurrido el domingo 13 de marzo de 2005 cuatro personas resultaron con heridas leves, pero pudo haber sido una tragedia si al lugar hubieran concurrido más transeúntes.

En aquel caso, el entonces juez Bistoletti dijo que en la causa no se pudo individualizar responsabilidades. El caso no tenía imputados ni procesados, fue catalogado originalmente como estrago culposo.

Otro blanco del PJ fueron las miles de causas que el magistrado pasó al archivo, según un pedido de investigación del procurador general de la Corte, Agustín Bassó, que le leyó Mercier.

El escrito señala que entre 2005 y 2007 más de 2.711 causas pasaron al archivo en su juzgado. Para el ex juez "una estadística, nada más", que explicó como "un error material de una las secretarias del Juzgado en una cifra: en lugar de volcarla en un renglón las volcó en el de abajo, pero no es un sumario", precisó. Y aseguró: "Las prescripciones fueron naturales y lógicas. Eso es todo", dijo.

Para el diputado Pablo Javkin (ARI-Frente Progresista), el tema está superado: "Hay un informe de la Cámara Penal que lo contradice.

También, una intervención en un sumario y una respuesta del instructor del sumario. Finalmente, una actuación del procurador general de la Corte (Agustín Bassó) que pide que se vuelva a analizar. Es un tema que no hace en absoluto al eje de la discusión y que además en términos de números no creo que se pueda sostener como se sostuvo.

Pero no creo que sea uno de los temas principales a la hora de definir el voto de cada uno de los legisladores", reconoció.

Optimismo en el Frente

Para los legisladores del PS y la UCR, las respuestas del postulante llevaron tranquilidad. Socialistas y radicales confían en que tienen los votos suficientes para que Bistoletti sea el nuevo ombudsman. De todas formas, a la salida de la reunión con el postulante, los miembros de la Comisión de Acuerdos dijeron a los periodistas que la Asamblea Legislativa, que formalmente sigue convocada para hoy, sería diferida por otra semana para que el PJ medite a fondo su posición.

Comentá la nota