En una semana los médicos del Refuerzo Estival atendieron 540 consultas y 38 derivaciones

En una semana los médicos del Refuerzo Estival atendieron 540 consultas y 38 derivaciones

La Provincia refuerza atención en el norte salteño. Durante la primera semana en Santa Victoria Este y Alto La Sierra un equipo itinerante de médicos recorrió 14 parajes y comunidades. Se suministró 536 vacunas a niños, adultos y embarazadas.

 

Concluyó la primera semana del plan interministerial de Refuerzo Estival. El primer destino fue Santa Victoria Este y Alto La Sierra. Las cuadrillas de profesionales atendieron 540 consultas médicas en 14 parajes y comunidades.

Este es un trabajo articulado que llevan adelante Primera Infancia, Salud, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y Educación. Con esteoperativo, en una semana se identificaron a 38 personas, entre ellos adultos, niños y embarazadas con problemas de salud y que fueron trasladados para recibir la asistencia necesaria. Las derivaciones se realizaron a los hospitales de Tartagal y de Santa Victoria Este.

El secretario de Articulación del Ministerio de Primera Infancia, Diego Cipri, explicó que en esta primera etapa las bases operativas se montaron en Santa Victoria Este y Alto La Sierra. Desde allí se avanzó por todo el territorio. En solo una semana los médicos visitaron familias de 14 parajes diferentes, Pozo el Mulato, El Destierro, Pozo El Bravo, Pozo El Toro, Cabeza La Vaca, Palo Flojal, Campo Alegre, San Bernardo, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, La Puntana, Buen Destino, Campo Verde y El Cañaveral.

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que los cinco equipos médicos itinerantes están conformados por clínico generalista, obstetra, pediatra, enfermero, nutricionista y agente sanitario.

Entre las tareas que realizaron la primera semana se incluyó 40 controles prenatales, y tratamientos guiado y controlado de anticoncepción con 21 jóvenes de la zona.

Se suministró 536 vacunas a niños, adultos y embarazadas. Además se tomaron 36 muestras de laboratorio y más de 20 familias que vienen en zonas de difícil acceso recibieron examen médico integral.

En este marco, el Ministerio de Asuntos Indígenas entregó 1.800 módulos alimentarios a las familias de la zona.

El Gobierno de la Provincia implementa estas acciones interministeriales con el objetivo de reducir el impacto que causan en esta época del año las fuertes lluvias y las altas temperaturas en las comunidades vulnerable del norte salteño.

De esta manera se fortalecen los servicios sanitarios y sociales que el Ejecutivo provincial brinda en la zona. Estos operativos se extenderán hasta mayo del 2017.

Comentá la nota