Semana loca: Del exabrupto del Lole a las curiosas interpretaciones K

Semana loca: Del exabrupto del Lole a las curiosas interpretaciones K
Además, legisladores que no leen lo que votan y un decreto escrito tipo folletín.
Los legisladores porteños y esa manía de construir

Como la galera de un mago, la política local no para de regalar sorpresas. Aunque si se analiza más profundo que el gorro, las conclusiones resultan menos risueñas que un conejo. Aquí, un par de botones de muestra de calidad made in Argentina.

El recontra (¿ex?) candidato

Si una cualidad había elevado a Carlos Reutemann por encima de la media era su mesura, su aplomo para meditar las declaraciones y sus pasos en la política. El lunes, luego de romper con su aliada más cercana, la senadora santafesina Roxana Latorre, por una supuesta maniobra de los K para perjudicar sus aspiraciones presidenciales, el hombre escupió: "Que la candidatura se la recontra metan en el medio del culo". Una frase que, sin dudas, quedará en los anales de la historia. ¿Se imaginan esa sugerencia en una reunión del Council of the Americas?

Legisladores de vista gorda

Otro regalito de la semana fue la justificación de los diputados y senadores oficialistas de por qué apoyaban el veto del artículo de un proyecto para eximir de retenciones a productores, que ellos mismos habían votado. Muy sueltitos de lengua, dijeron que no habían leído lo que habían aprobado. ¿Habrán leído alguna vez el "Manual del buen legislador"?

¿Folletín? No, decreto

Si la justificación de los legisladores sobre la ley de emergencia agropecuaria ya había sido desopilante (y poco creíble), la redacción del veto presidencial no se quedó atrás. Con términos como "bajeza política" y "mala fe parlamentaria", sustentó de modo flácido una decisión ante todo política. ¿Será el anticipo de "la moda del veto" temporada 2009/2011?

Proyecto supercajoneado

Una de las medidas de Cristina, para mostrar que había interpretado el mensaje de las urnas, fue enviar al Congreso un proyecto para limitar los superpoderes que permiten reasignar partidas presupuestarias. Pese a la envergadura del anuncio, y de la media sanción del Senado, el titular del bloque K en Diputados, Agustín Rossi, avisó que si la oposición no apoya el proyecto K el tema irá al cajón. ¿Será porque si no se aprueba, el Ejecutivo podrá seguir moviendo partidas a piacere?

Profundizar el análisis

Alta expectativa generaba la reaparición de Néstor Kirchner en una charla en Tres de Febrero. Risueño y poco confrontativo, el ex presidente hizo un particular análisis del resultado de las elecciones del 28 de junio. Aseguró que la gente votó para profundizar el modelo (¿?). Es verdad que el kirchnerismo fue la primera minoría a nivel nacional, pero también lo es que en menos de dos años perdió cerca de tres millones de votos. Si sacaban más sufragios que en 2007, ¿el mensaje de la gente era consagrarlos reyes a él y a su mujer?

Comentá la nota