En una semana llegaría el pico de la Gripe A

No obstante, el ministro de Salud dijo que esperan que no sea prolongado. También llamó a no concurrir a eventos como espectáculos deportivos y discotecas, por el peligro que representa la conglomeración de gente en cuanto al contagio. Débora Ferrandini estimó en 10 mil los santafesinos que tuvieron o tienen el virus H1N1 en el último mes.
En el área metropolitana y en el sur provincial, funcionarios acordaron medidas preventivas, en el marco de la declaración de la emergencia sanitaria dictada por la adminstración socialista.

El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello insistió ayer con las medidas de aislamiento social ante la pandemia de la gripe A, y se refirió puntualmente al riesgo que se corre al asistir a los estadios de fútbol y a los boliches bailables, como a otros sitios que generen grandes aglomeraciones de gente.

Con este motivo, pidió a los padres de adolescentes que convenzan a sus hijos para que no vayan a boliches, discotecas, bares y demás lugares nocturnos.

Acerca del estado en el que se encuentra la enfermedad en la provincia, el funcionario indicó que "en este momento la curva es ascendente. Empiezan a aparecer cada vez más pacientes. Está calculado el pico máximo para alrededor del 11 o 12 de julio, esperemos que no sea prolongada. Para que agosto sea un mes más tranquilo, con menos casos".

Por otro lado, representantes del gobierno se reunieron ayer con legisladores, intendentes y presidentes de comuna de los departamentos Rosario, San Lorenzo y área metropolitana, para acordar medidas conjuntas que permitan reducir los riesgos de contagio (ver notas relacionadas). La recomendación principal es "la suspensión de las actividades cerradas y espectáculos públicos durante el próximo fin de semana, apelando a la no concurrencia a estos eventos".

En ese sentido, Cappiello expresó: "Recomiendo que no se vaya a la cancha de fútbol", aunque reconoció que "es diferente una cancha de fútbol a un boliche bailable", y esa disparidad tiene que ver con que las discotecas permanecen cerradas, mientras que en los estadios se "está al aire libre", pero insistió que "sería imprudente ir". Confió en que "mucha gente va a asumir esta situación y no concurrirá".

El funcionario señaló que hay "boliches que siguen siendo muy concurridos a pesar de las recomendaciones". Por eso, pidió a los padres que "tomen conciencia" y "se sienten a dialogar con sus hijos, para llegar a acuerdos y se suspendan actividades voluntariamente". Porque estos pedidos se están haciendo para cumplir con las normas de distanciamiento social "a pesar de que los empresarios se van a enojar conmigo".

Estado de situación

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contención dispuesto por la pandemia de gripe A (H1N1), informó que el total de casos reportados mediante fichas epidemiológicas asciende a 1.766, de los cuales 286 son confirmados, 150 descartados y 1.330 permanecen en estudio.

Asimismo, se consignó que siete personas fallecieron, cinco de ellas residentes en Rosario y las dos restantes en las localidades de Totoras y Zavalla.

Además, desde el inicio de la enfermedad, hubo 12.500 consultas en las guardias hospitalarias y en consultorios externos.

Alrededor de 10 mil casos

Unos diez mil pacientes tienen o tuvieron en algún momento gripe A, en el territorio santafesino, en este último mes. La estimación fue realizada por la vicesecretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandin.

Según explicó la profesional, "hay distintas fuentes posibles para conocer el número de enfermos". Y explicó: "Una es la notificación, es decir, el médico de cualquier sector llena una ficha que debe enviar el Ministerio de Salud toda vez que atiende un caso de gripe pero –advirtió- los médicos en general tenemos una cultura de poco compromiso con la vigilancia en general y, en general, hay un descreimiento de la figura del Estado". En conclusión, señaló: "La notificación no es una fuente exhaustiva".

Luego, continuó: "Si nos guiamos por la notificación, hay 1.800 casos en Santa Fe pero si nos guiamos por la vigilancia de enfermedades respiratorias, estamos en 10 mil casos de gripe A atendidos en el último mes, incluso puede ser una cifra mayor porque muchos efectores no envían información".

Además, analizó: "En la cotidianeidad recibimos consultas y comentarios de cientos de personas que han cursado dos días de fiebre y no han hecho consulta".

Comentá la nota