Fin de semana largo, mejor que lo esperado

Alegría en las sierras: la ocupación hotelera trepó a 70% en varias localidades. La mayoría de la gente llegó sin reservas.
Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Falda. El optimismo en vistas a la temporada turística 2009 se apoderó de los operadores luego de observar la buena afluencia de visitantes que tuvo el último fin de semana largo del año. En general, y con variaciones, hubo satisfacción en los principales valles. El tiempo ayudó: hubo mucho sol y calor para disfrutar de balnearios y ríos serranos.

Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano fueron las más favorecidas. Las cifras de la Secretaría de Turismo de la principal ciudad turística de Punilla arrojaban que la ocupación hotelera llegaba a 70 por ciento. Más de lo esperado.

En tanto, y a pesar de que la Secretaría de Turismo de Mina Clavero no dio cifras sobre la cantidad de gente, se observó mucho movimiento por la ciudad y alrededores. Los campings en Nono y en Cura Brochero estuvieron a pleno; y las cabañas, en un gran porcentaje, se encontraban ocupadas.

En Villa General Belgrano las plazas hoteleras se cubrieron en un 60 por ciento.

El paro bancario y la falta de combustible por la protesta en las estaciones de servicio el viernes habían provocado gran incertidumbre en el sector turístico. No obstante, la gente salió sin reservas a buscar alojamiento ocasional en cada lugar.

Villa Carlos Paz. Además de la buena ocupación hotelera, los locales gastronómicos mostraron una imagen similar a la del verano, con largas colas de espera para comer en los restaurantes. Tanto el sábado como el domingo, la peatonal del centro volvió a ser un hervidero.

Las tonadas fueron la muestra de que hubo gente que se animó a venir desde otras provincias, más allá del típico público santafesino y bonaerense. Hubo también gente del norte del país y de la Mesopotamia.

El secretario de Turismo, Carlos Azzaretti, confirmó que los hoteles tuvieron un buen nivel de ocupación.

Los balnearios, desde Playas de Oro hacia San Antonio de Arredondo, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, estuvieron repletos de visitantes.

En materia de espectáculos, Doña Jovita dio el primer paso al animarse a comenzar la temporada en los primeros días de diciembre. Con el gallo Olegario más activo que nunca, la viejita de Traslasierra consiguió una buena cantidad de público para las butacas del Teatro Bar.

Con este panorama, las perspectivas con respecto a la temporada que viene comenzaron a cambiar. La preocupación por la crisis económica dio paso a la expectativa de igualar, al menos, la temporada anterior. En Carlos Paz, hay quejas hacia los medios que promocionan Brasil como un destino barato. "No es así", señalan a coro los operadores.

Villa General Belgrano. La 8ª Fiesta de la Gastronomía Centroeuropea y el lanzamiento de temporada en esta localidad de Calamuchita convocó a algunos turistas. Se estima que 60 por ciento de las plazas hoteleras estaban cubiertas.

El director de Turismo municipal, Pablo Sgubini, explicó: "Venía muy bien la perspectiva hasta que se anunció el paro de las estaciones de servicio. Se cayeron reservas por ese tema. Muchos prefirieron no arriesgarse. En realidad éste nunca fue un fin de semana de temporada alta, pero teníamos una expectativa algo mayor a la que se dio", apuntó. Agregó que mucha gente estuvo de paso.

Santa Rosa de Calamuchita. En esta localidad se mostraron sorprendidos por la cantidad de gente. El director de Turismo, Juan José Hubert, indicó que hubo 70 por ciento de ocupación. "El movimiento fue incluso superior a lo que esperábamos; nos sorprendió gratamente a todos", apuntó. Remarcó que hubo mucha gente de Santa Fe y de la provincia de Córdoba, que decidió tomarse unas minivacaciones, alentada por el buen tiempo, sin haber previsto reservas.

La Falda. En La Falda, hubo gran afluencia de turistas atraídos por el Festival Nacional del Alfajor. En resto de las localidades del corredor centro-norte de Punilla hubo menos movimiento. Ante la falta de cifras oficiales, hoteleros estimaron que la ocupación fue de 30 por ciento.

Comentá la nota