Fin de semana largo: cayeron las ventas y aumentaron las consultas para el verano

Fin de semana largo: cayeron las ventas y aumentaron las consultas para el verano

Según la UCIP, los comercios vendieron un 14,15% menos que en el mismo periodo de 2017. Los balnearios recibieron más consultas de las esperadas y ya hubo algunas reservas de propiedades.

El fin de semana largo por el Día de la Diversidad osciló entre expectativas que  no se concretaron y el optimismo para lo que se viene. Es que según la Unión de Comercios la Industrias y la Producción (UCIP) las ventas en los negocios cayeron un 14,15% pero distintos operadores turísticos coincidieron en que hubo más consultas y reservas que el año pasado para veranear en la ciudad.Además, el balance climático fue un éxito: con una máxima que llegó a rozar los 28°, marplatenses y turistas dieron por inauguradas las largas jornadas de playa durante el fin de semana largo y, los más osados, se animaron incluso a las primeras metidas al mar.

Ayer, durante todo el día y desde muy temprano, tanto la costa como diferentes paseos comerciales y gastronómicos de la ciudad se mostraron repletos y con una intensidad típica de inicios de temporada. Pero no fueron los únicos. Al parecer una gran cantidad de los más de 100 mil visitantes que tuvo la ciudad (según datos del Ente Municipal de Turismo, el número final fue 107.317) se vieron tentados por las buenas temperaturas y comenzaron a programar su vuelta a la costa durante el verano.Es que según señaló a LA CAPITAL Pablo Pilaftsidis, de la Cámara de Balnearios y Afines (Cebra), el nivel de consultas fue “muy bueno” y contó con la particularidad de que fueron impulsadas por “nuevos visitantes”.

“Tuvimos más consultas que reservas, pero (las consultas) fueron más que las del año pasado. Igualmente la mayor diferencia que notamos, y es algo que coincidimos concesionarios de diferentes sectores, es que muchas de estas consultas fueron hechas por personas que hacía muchos años que no venían a la ciudad”, indicó.

Para Pilaftsidis esto no es más que un “anticipo” de lo que será la próxima temporada de verano que, con la abrupta subida del dólar de los últimos meses, promete ser un atractivo para aquellos turistas que antes elegían veranear en el exterior.

De todas maneras, reconoció que el “excelente” clima que se vivió durante el fin de semana fue un factor fundamental para los balnearios, muchos de los cuales terminaron abriendo algunos de los servicios.“Sábado, domingo y lunes tuvimos temperaturas casi de verano y eso seguro nos favoreció muchísimo”, señaló.

Vale destacar que el abanico de precios para toda la temporada es tan amplio como los servicios ofrecidos y, según un relevamiento realizado por LA CAPITAL, parten de los 24.000 pesos en las zonas más accesibles de Punta Mogotes, pasan por 46.500 en la Perla y llegan a los 61 mil pesos en Playa Grande. Al sur del faro, en La Caseta, la carpa con dos cocheras cotiza a 55 mil pesos desde diciembre a marzo.La ocupaciónPor su parte, Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, destacó que la afluencia de turistas no solo “superó las expectativas”, sino que también superó las reservas que tenían registradas para el viernes.

“Todavía no tenemos los números finales como para compararlos con los del año pasado, pero sí creemos que si bien para el viernes teníamos previsto un promedio de reservas el 76-78%, los números finales van a arrojar un promedio superior al 80%”, aseguró.Para este sábado, los alojamientos de categoría 5 estrellas mantenían un promedio de ocupación del 80%; en los de 4 del 78%; en los de 3, un 85%; en los de 2, un 76%; y en los de 1, un 70%.

Sobre las expectativas frente a lo que será la temporada de verano, Sahakian sostuvo lo que muchos empresarios piensan: “Si se sigue realizando toda la publicidad que se está haciendo, tanto desde el ámbito privado como público, será muy buena”, señaló.En cuanto al sector de alquileres de viviendas, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, reconoció que “tradicionalmente este fin de semana son los propietarios los que vienen a descansar”.  Y en esa línea señaló que algunas reservas para el verano ya se están cerrando, pero son sobre todo para propiedades de mayor valor y “casi el 80% se hacen vía online, no tanto presenciales”.

Caída de ventasLo negativo del fin de semana largo fue la caída de las ventas. Es que los comercios vinculados al turismo tuvieron una disminución del 14,15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.Los datos fueron revelados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) en base a un relevamiento de ventas en los Centros Comerciales a Cielo Abiertos ligados al turismo. En esta oportunidad fueron encuestados comerciantes de Playa Grande, Güemes, Punta Mogotes y Microcentro.“El movimiento de visitantes se pudo observar especialmente en la zona de la costa ya que durante los tres días la temperatura no bajó de los 25°”, sostuvieron desde la UCIP. Y explicaron: “Se observó una caída de ventas, ya que los paseos costeros y el día de playa fueron las actividades protagonistas durante estos días”.Al ser consultados los comerciantes sobre las ventas generadas durante el fin de semana, el 57,5% dijo que disminuyeron; el 25% que mantuvieron con respecto al año anterior y sólo el 17,5% dijo haberlas aumentado. En relación a la caída, el 17,9% contestó haberlas disminuido en un 30%.

Entre las estrategias utilizadas para atraer a los clientes, el 30% manifestó haber realizado promociones con descuentos por pago en efectivo, el 25% dijo haber ofrecido el programa Ahora que permite realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas; y un 12,5% realizó promociones bancarias.

La proporción de ventas con tarjetas de crédito o débito fue de un 43%, por debajo de los promedios históricos, motivado por las promociones de descuentos en efectivo, realizadas por los comerciantes en busca de liquidez.

Finalmente, con respecto a la percepción que tenían los encuestados para estos días festivos previos de venta a la temporada de verano, el 52,5% expresó no haber cumplido sus expectativas, mientras que sólo el 27,5% dijo haberlas alcanzado.

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