El fin de semana largo atrajo a 98.600 turistas a la ciudad.

Fue uno de los mejores fines de semana de los últimos tiempos, según el titular del ente. La ocupación hotelera promedio fue del 56%. Para comerciantes de la calle Güemes, el clima jugó en contra.
El fin de semana largo que permitió la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo atrajo a Mar del Plata a 98.600 turistas, según cifras difundidas ayer por el Ente Municipal de Turismo -Emtur- cuyo titular lo consideró "uno de los mejores feriados del 25 de mayo de los últimos años".

Según Fernández, la ocupación hotelera promedio fue del 56,4%, con picos en los establecimientos de mayor categoría donde "prácticamente hubo ocupación plena", según afirmó.

"Realmente muy un movimiento muy importante para esta fecha del año, superior al registrado para estas mismas fechas en años anteriores" destacó el funcionario municipal, quien entendió que el clima también jugó a favor de los visitantes, a pesar de la lluvia de ayer.

"El sábado pudieron hacer actividades al aire libre y hoy (por ayer) se habrán dedicado más a las compras, la gastronomía y los espacios cerrados, lo que significa que tanto ellos como la ciudad se vieron beneficiados", añadió.

La permanencia en la ciudad de los turistas a pesar de las inclemencias climáticas fue confirmada a LA CAPITAL por la oficial Luján Alvarez, del Destacamento Vial Camet, quien afirmó a LA CAPITAL que el movimiento en la autovía 2 estuvo desde la mañana "muy tranquilo" y graficó que "no pasan más de 5 vehículos por minuto".

Alvarez explicó que en días de recambio turístico, como el sábado, el promedio es de "15 o 20 vehículos en el mismo lapso" y consideró que el éxodo se produciría durante la jornada de hoy.

Por su parte, varias empresas de micros de larga distancia confiaron a LA CAPITAL que para hoy dispusieron varios adicionales de micros para permitir el retorno a sus lugares de origen a los miles de turistas que llegaron a la ciudad. "Hubo más demanda que otros años, posiblemente gracias a que cayó lunes" reflexionó Jorge, vendedor de una de las principales empresas del sector.

También la Asociación Hotelera Gastronómica hizo un buen balance del fin de semana largo que hoy finaliza. "Tuvimos una ocupación promedio del 60%, lo cual es muy bueno si se tiene en cuenta que previamente había mucha incertidumbre" afirmó a LA CAPITAL la licenciada Silvia Cerchiara, gerente de la asociación.

Relató que "mayo, en general, es un mes con poca actividad y este año venía aun más bajo, porque estamos sintiendo los efectos de la crisis. Para colmo, el paro de los choferes de micros hizo que mucha gente tuviera que decidir a último momento. Por eso es que decimos que, teniendo en cuenta el contexto, fue un fin de semana muy satisfactorio".

Miguel Gómez, presidente del Centro de Comerciantes de la calle Güemes, coincidió con Cerchiara en que "vino bastante gente teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos y el contexto general" aunque, a su criterio, hubo varios factores que jugaron en contra del consumo.

"En primer lugar nos perjudicó el clima -afirmó-. Cuando llueve la gente no pasea tanto por calles como la nuestra. Y en segundo lugar, muchos temieron que a raíz del paro de los bancarios no hubiera plata en los cajeros, y eso también nos perjudicó".

En este contexto, Gómez consideró que quienes mejor trabajaron en la víspera fueron los locales gastronómicos y espero que "mañana (por hoy) el tiempo nos acompañe y nos permita repuntar un poco con las ventas, antes de que la gente vuelva a sus casas".

Comentá la nota