La Semana de la Lactancia materna: Actividades y promoción en ciudad

La Semana de la Lactancia materna: Actividades y promoción en ciudad

Desde ayer se realizan actividades de promoción de la Lactancia Materna en los centros de salud municipales y también en el Hospital Urquiza. La Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzó este viernes y se extenderá hasta el 8 de agosto.

Durante esta semana, en los Centros Municipales de Salud se intensificarán las actividades de promoción y concientización sobre la importancia de que las madres den el pecho a sus hijos. También en el Hospital Urquiza habrá actividades especiales. El director de Salud Comunitaria, Felipe Ansaldi, anunció que se presentará el Programa Municipal de Lactancia Materna, "un logro para el cual se viene trabajando hace varios años.

La idea es acentuar la importancia que significa la lactancia materna en el desarrollo integral de una persona; lactancia exclusiva hasta los seis meses y continua hasta los dos años". En este marco, se harán trabajos de prevención y promoción de la lactancia materna. "Los Centros son amigos de la madre y el niño, y enseñan todas las técnicas de lactancia. Es importante toda la prevención que implica la lactancia materna", explicó el coordinador de Materno-Infancia, Ricardo Giles. Los Centros de Salud son "un espacio amigable fomentando el vínculo madre-hijo. La idea es sistematizar información, entregaremos a los Centros una guía para que cuenten con información ordenada y de manera protocolar", explicó Luis Quinteros, jefe del Departamento Educación de la Secretaría de Salud.

La lactancia en fotos 

En los Centros de Salud continúan recibiéndose y tomándose fotos del concurso de esta Semana de la Lactancia, consistente en fotos de madres amamantando o mujeres embarazadas. El viernes 8 de agosto se presentarán las fotos y se entregarán los premios, durante una jornada festiva de cierre a realizarse en el salón del sindicato municipal, desde las 10 horas. Además se brindarán consejos e información.

En el Hospital 

En las instalaciones del Polivalente B del Hospital Justo José de Urquiza se comenzaron a desarrollar las actividades programadas de la semana mundial de la lactancia materna. La Lic. Delia Bruni en conjunto con todos los profesionales abocados a la temática fueron los encargados de dar comienzo con las actividades con un desayuno de agasajo a cada una de las mamas que se encuentra internadas junto a sus pequeños hijos. Una vez concluido el desayuno con facturas se dio comienzo al primer taller de los programados para la semana, durante el mismo se recalcó a cada una de la mamas la importancia de la leche materna y porque la misma vital para los recién nacidos.

Bruni destacó al respecto: "Queremos informar, responsabilizar y concientizar a todas las mamas de la comunidad para que todas pueden amamantar a sus hijos, dado que es algo beneficioso tanto para la mamá como para el bebé y es por eso que este año el lema es "Un regalo para toda la vida" remarcando que gracias al amamantamiento se pueden prevenir muchas enfermedades para el recién nacido". Continuando con la explicación resaltó: "Las mamas toman importancia de este hecho natural. Pero las dificultades que se presentan tienen que ver con el entorno en donde está inmersa esa mamá. También sabemos que muchas de ellas no se animan a venir a consultar sus dudas. Por lo que invitamos a las mamas a concurrir no solo al Hospital sino también a los centros de salud, para que puedan ser asesoradas y poder asegurar los primeros 6 meses lactancia materna".

Las actividades continuaran durante toda la semana, y como lo establece la organización del evento se realizaran talleres y charlas más allá de los agasajos pertinentes, por lo que Bruni señaló "Lo más importante es remarcar que vamos a continuar con los talleres informativos y explicativos con las mamas internadas y también vamos hacer hincapié en todas aquellas mamas que concurran a su control pre natal, ya que van a tener folletos informativos y la explicación correspondiente acerca de cómo comenzar a prepararse para el amamantamiento. Es importantísimo resaltar que la leche materna es una alimentación económica, dado que no tiene costos y además la misma permite la creación de un vínculo y contacto clave entre la mama y él bebe".

Comentá la nota