Semana de la Lactancia: Destacaron los beneficios para madres e hijos

Semana de la Lactancia: Destacaron los beneficios para madres e hijos
En concordancia con las actividades de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud realizó un gran festejo en el Parque Urbano Tiro Federal, con charlas informativas, campeonato de fútbol y sorpresas que contó con la gran concurrencia de familias enteras.

El evento de sensibilización estuvo enfocado en los beneficios de la práctica que favorece el crecimiento sostenido de los bebés y refuerza los vínculos afectivos entre madres e hijos.

A fin de concientizar sobre la importancia de alimentar a los bebes exclusivamente con leche materna y apoyar este grandioso gesto que fortalece el vínculo entres madres e hijos, el encuentro incluyó charlas informativas –en la carpa y anfiteatro- y un campeonato de fútbol, en el cual participaron equipos integrados por referentes de Salud. Además, se repartió chocolate a los presentes.

"Con este mensaje esperamos llegar a toda la familia: amamantar es un gesto cercano, beneficioso y oportuno", resaltó el subsecretario de Salud, Carlos Franco. Asimismo, puntualizó que la campaña estuvo orientada hacia la importancia de que las madres actuales o futuras, puedan sostener la lactancia exclusiva hasta los seis meses, complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los dos años.

A la par, el funcionario hizo énfasis en la promoción de la práctica e indicó que es uno de los ejes fundamentales para disminuir los índices de morbi-mortalidad infantil en la Provincia y permitir que los niños crezcan y se desarrollen correctamente. Así, detalló que los pequeños que se alimentan únicamente a base de leche materna hasta los seis meses de vida, se desarrollan con una mejor nutrición, son más sanos física e intelectualmente y son menos vulnerables a las infecciones.

"Además su benéfico se hace extensivo a las madres", añadió, puesto que permite prevenir la anemia y la hemorragia postparto, estiliza sus figuras y las vuelve menos propensas a la osteoporosis y a los cánceres de ovario y de mamas.

Los beneficios

Sobre este alimento "seguro e irremplazable", la especialista de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Patricia Vacou, destacó:

• La leche materna es más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá.

• Está siempre disponible a la temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar.

• Sus nutrientes están especialmente adaptados a las necesidades del bebé y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.

• Fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé a través del contacto de la piel, permitiendo el desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El apego que se establece entre ambos contribuye a que reciba el cariño y la sensación de protección que necesita.

• Es la alimentación óptima para los niños durante los primeros meses ya que brinda una nutrición adecuada y disminuye las enfermedades infecciosas, alérgicas y hasta la diabetes infanto juvenil.

• Contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños fueron amamantados tienen menos riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Comentá la nota