Semana de Jujuy 2013 con diversas actividades

Semana de Jujuy 2013 con diversas actividades
Miles de gauchos desfilarán en conmemoración del Éxodo Jujeño. La marcha evocativa tendrá lugar este jueves, recorriendo las calles Alvear y Lavalle.

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Oficial de Festejos “Semana de Jujuy”, encabezada por el intendente de la capital provincial, Raúl Jorge, en recordación del 201º aniversario del Éxodo Jujeño, hoy a las 11 tendrá lugar en la explanada cultural del barrio Ciudad de Nieva, frente a la parroquia del tradicional vecindario, el acto conmemorativo por los 452 años de la primera fundación de Jujuy, ocurrida en 1561.

Previamente, a las 9.30, la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina tendrá a su cargo el izamiento de las Banderas Nacional y de Nuestra Libertad Civil en los mástiles instalados alrededor del monumento al General Manuel Belgrano, en el principal paseo público de San Salvador de Jujuy. En tanto, el arrío de ambos pabellones se cumplirá a las 18 y tendrá como protagonistas a los cuerpos consulares acreditados en Jujuy y colectividades.

Cabe mencionar que el programa de actividades se inició el viernes pasado con el desarrollo de diversas acciones, entre las que se destacó el 2º Encuentro de Folcloristas Jujeños denominado “El Jujeñazo 2013”, realizado en la exestación del Ferrocarril Belgrano, con la participación de más de cuarenta artistas.

Otras actividades centrales fueron las llevadas a cabo el sábado en el barrio Santa Rosa, con la concreción de la “Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal”, la apertura del torneo de fútbol infantil “23 de Agosto”, en el complejo deportivo del barrio Alberdi, y el acto conmemorativo por el 163º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el barrio 17 de Agosto.

Para mañana a las 9.30 está previsto el izamiento de las banderas Nacional y de la Libertad Civil en la plaza Belgrano, ceremonia que estará a cargo de la Policía de la Provincia; a las 11 la Secretaría de Planificación y Desarrollo firmará un convenio de cesión de terreno y construcción de un gimnasio urbano en el Sector B-6 de Alto Comedero, con la Cooperativa Telefónica de Palpalá, en el Salón de los Intendentes; y a las 18, el arrío de los pabellones de la plaza central de la ciudad, a cargo de Areni y la Asociación “Sol y Arte”.

La tradicional “Marcha Evocativa del Éxodo” se cumplirá el jueves y estará bajo la organización de su inspiradora, la Asociación Gaucha “Éxodo Jujeño” de Bajo La Viña. A las 18 está prevista la concentración del público en la avenida España; a las 19.30, se iniciará la marcha que recorrerá las calles Alvear y Lavalle; y a las 20, en el puente Lavalle se procederá a la lectura del bando del General Belgrano, la quema simbólica sobre el lecho del río Chico.

Tras esta ceremonia tradicional, se producirá la apertura de los Hornitos “Feria de la Comida Regional 2013”, en la ex Estación del Ferrocarril; a las 21 se producirá el “Relevo Histórico en Casa de Gobierno, con el cambio de la Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, emplazada en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, por parte del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes”.

Acto central

El acto central se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, con la ceremonia protocolar en la plaza Belgrano y el posterior desfile cívico militar y gaucho, que este año cambiará de escenario por segunda vez, ya que el año pasado, en la conmemoración del Bicentenario, se llevó a cabo en el acceso sur de la ciudad. Ahora el pasaje de escolares, militares y agrupaciones tradicionalistas será sobre calle Párroco Marshke.

La ceremonia protocolar se iniciará a las 8.30 con el saludo al gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, por parte de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, militares, eclesiásticas, municipales, cuerpo consular, fuerzas de seguridad, educacionales, colectividades, y empresarias, entre otras, en el Salón de la Bandera.

Luego, a las 8.45, el acto se trasladará a la plaza Belgrano, donde se rendirá un homenaje floral al creador de nuestra Bandera Nacional. Posteriormente, las autoridades se trasladarán hacia el lugar de inicio del desfile, avenida Párroco Marshke entre Gobernador Tello y Villafañe, en donde la apertura del pasaje está prevista para las 10.

El cierre de los Hornitos será el próximo domingo a las 12.

Comentá la nota