En no más de una semana el Insssep terminará de pagar las prestaciones de septiembre

La obra social de los estatales chaqueños, el Insssep, anunció que hoy depositará 7 millones de pesos para pagar parte del saldo de las prestaciones de septiembre y en no más de una semana se terminará de abonar lo adeudado.
El vicepresidente del Insssep, Oscar Arévalo, señaló durante una entrevista mantenida con NORTE que "con estos pagos se descomprimiría la situación actual con los prestadores chaqueños".

Arévalo explicó que los funcionarios del organismo previsional continúan trabajando para solucionar de fondo el problema crónico: "la falta de recursos para atender todas las obligaciones".

El vicepresidente del Insssep reconoció que el déficit de la caja previsional consume gran parte de las partidas, lo que obligó a diferir pagos y acumular una deuda flotante en las cuentas de la obra social.

Arévalo explicó que "mensualmente deben pagar 80 millones de pesos en jubilaciones y pensiones". Una erogación genera un desequilibrio que debe ser compensada con otras partidas.

Soluciones de fondo

La ingeniería financiera que usará el Insssep para sanear las finanzas será definida en los próximos meses. Arévalo destacó que "antes de aplicar el sistema, consensuarán con los prestadores y proveedores".

El funcionario no descartó ni la creación de un fideicomiso, ni el pago con cheques diferidos. Tampoco adelantó las fechas en las que podría estar listo en plan de saneamiento.

Cheques diferidos

Horas antes de conocerse la instrumentación del pago de las prestaciones de septiembre, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar explicó que "estamos tratando de implementar un mecanismo de pago con cheques de pago diferido, es una deuda que está en el orden de los 30 millones de pesos. El pago diferido se cancelará durante el segundo semestre de 2010. Que el acreedor tenga la posibilidad de recibir el cheque y si necesita de los recursos poder descontar".

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Armando Frangioli, rechazó la medida propuesta por el gobierno. "Tenemos atrasado los aranceles y nos van a pagar la deuda a fin de año", disparó.

Antes de esta propuesta, la Provincia también analizó la posibilidad de instrumentar un fideicomiso a través de la Fiduciaria del Norte, medida que fue repudiada tanto por sindicatos como por los prestadores.

Diálogo abierto

El vicepresidente del Insssep sostuvo que "en diálogo con los prestadores es permanente, más allá de la impaciencia que mostraron algunos dirigentes, tenemos buenas relaciones con todos los sectores".

Desde la obra social resaltaron que tras un año difícil, están trabajando para solucionar los inconvenientes financieros que afectaron tanto a la Provincia como al país.

Comentá la nota