Una semana de inauguraciones y anuncios de inversión en Madryn

Comienza una semana de acontecimientos referidos a obras para la ciudad de Puerto Madryn, ya que el martes el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves presidirá la apertura de sobres de la licitación para la ejecución del nuevo acceso norte a la ciudad portuaria, podría quedar inaugurada la Planta de Aerocombustible del Aeropuerto, y la inauguración del primer Centro de Formación Profesional del país.
Apertura para el acceso norte

La obra del acceso norte a la ciudad es una acción que tanto turistas como madrynenses demandaban desde hace casi una década. "Es muy importante desde todos los aspectos observables" definió en ese sentido el Intendente Municipal Carlos Eliceche, quien acompañará al gobernador en ese acto administrativo.

Para conseguir la ejecución será necesaria la inversión de alrededor de 18 millones de pesos, suma que "a la ciudad le producirá un impacto muy grande, sobre todo a partir de la necesidad que tiene de poder mejorar sus accesos. Se trata de una ciudad maravillosa, pero sus accesos todavía dejan bastante que desear" indicó el jefe comunal.

Por ello, "la obra que ha emprendido la Administración de Vialidad Provincial es muy completa. Por un lado va a permitir tener un acceso de última generación para el visitante a la ciudad, pero por el otro generará condiciones de transitabilidad mucho más seguras para todos los trabajadores de la ciudad que deben dirigirse hacia el sector norte, tanto para laborar en el área de la pesca como en el aluminio, ya que diariamente por allí transitan más de cinco mil" personas en diferentes tipos de vehículos, más los transportes de carga que movilizan objetos entre diferentes predios del sector industrial.

Inauguración de obra

La concreción del Centro de Formación Profesional en Puerto Madryn se convertirá en "una obra insignia para el país, mientras que para la ciudad será algo ejemplar. Igualmente, los madrynenses sabemos que detrás de esa institución hay una gran historia, que comenzó con trabajos educativos en un galpón, por lo que haber conseguido que se construya un edificio propio para la institución es un logro muy importante" remarcó.

En el edificio, que quedará inaugurado frente a la intersección de Rosales y España, funcionarán sectores de talleres donde se enseñará soldadura, carpintería y oficios específicos demandados por muchas empresas de la ciudad.

Planta de aerocombustible

Por otro lado, la Planta de Aerocombustible ya está finalizada, sus sistemas fueron aprobados y está lista para comenzar a funcionar y sólo restaría que las autoridades de la empresa Repsol YPF coordinaran con las autoridades provinciales y municipales la concreción del acto como para dar inicio formal a la operatoria de la misma.

De este modo, los aviones que operen sobre las instalaciones del Aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn contarán con la disponibilidad de cien mil litros de combustible aeronáutico Jet A-1, el que permanece listo para ser expendido en una de las plantas de aerocombustible más seguras del país, ubicada por los organismos correspondientes como la segunda en materia de seguridad contra incendios.

La siderurgia, sólo en contacto con Provincia

En cuanto a la posibilidad de que se afiance la intención del Gruppo Beltrame de instalar una planta de reducción directa de acero en Puerto Madryn, el Intendente Carlos Eliceche aseguró que desde la Municipalidad "todavía no se ha establecido un contacto directo con autoridades de la firma. Se sabe que trabajan junto a autoridades del gobierno provincial, específicamente del Ministerio de la Producción, pero llegado el momento, seguramente se analizará atento a lo importante que resulta que empresas de esta magnitud se sumen al sector productivo de la ciudad, sobre todo por la gran cantidad de mano de obra que pueden ocupar".

El Guppo Beltrame cuenta con nueve plantas de producción en toda Europa, es líder en ese continente en el sector siderúrgico y manifestó su interés en invertir 400 millones de dólares en Chubut mediante la instalación de una planta de reducción directa de acero en la ciudad de Puerto Madryn, con el objetivo de obtener un volumen de producción de alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales.

De acuerdo a la información preliminar trascendida respecto del proyecto, una instalación de ese tipo podría significar la creación de 300 puestos de trabajo directo a los que deberán sumársele unos 1.500 indirectos que se generan durante el proceso de construcción de la planta y luego con las empresas de servicios.

Por el momento, los especialistas y funcionarios tendrían en análisis todo aquello referido a la logística portuaria, conseguir tierras cercanas al puerto, disponibilidad de gas natural a granel, factibilidad eléctrica a gran escala, concreción de conexiones y posibilidad de instalación de la infraestructura necesaria, como así también lo referido a las imposiciones fiscales de las inversiones.

Comentá la nota