Una semana de festejos en los 100 años de la Ley que creò el Puerto marplatense

La Comisión Organizadora de los eventos conmemorativos del Centenario del Puerto de Mar del Plata, anunció el cronograma de actividades con motivo de la celebración que tendrá lugar del 11 al 17 de octubre.
La inauguración formal de los actos festivos fue fijada para el día 11 del presente mes, en coincidencia con la fecha en que se cumplen los 100 años de la aprobación -por parte del Congreso de la Nación- de la Ley (Nº 6499) que autorizó la construcción del primer Puerto de ultramar del país, con asiento en la ciudad de Mar del Plata.

La sanción de esta Ley fue el punto de partida para la posterior puesta en marcha de las obras que dieron vida al colosal proyecto. Por tal motivo, desde la comisión organizadora reivindicaron esta fecha como eje de la celebración del centenario del puerto local, puesto que al haber sido inaugurado por etapas no existe una fecha específica de su fundación.

Apertura oficial

El próximo 11 de octubre, al cumplirse exactamente un siglo de la aprobación de aquella Ley, tendrá lugar el inicio oficial de la celebración con un acto previsto para las 20 horas, a desarrollarse en el hall central de la Delegación Municipal del Puerto.

En la ocasión se proyectará una película que reúne imágenes del pasado del puerto, que a su vez estará sustentada en el relato histórico a cargo de Héctor Becerini, director del Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciocchini" y miembro de la comisión organizadora de los actos del centenario.

Durante la semana consecutiva, del 13 al 16 de octubre, se programaron una serie de visitas al viejo Galpón Francés, una valiosa joya de la historia local edificada hace poco más de un siglo, que hoy está siendo reacondicionado en el marco de los festejos por el centenario de la estación marítima.

Destinada a alumnos de escuelas primarias de la ciudad, la recorrida guiada será una oportunidad para tomen contacto con la historia del Puerto y sus lugares emblemáticos, a través de fotografías centenarias a gran escala, una película alusiva en pantalla gigante y el relato de Becerini. Todo con el noble propósito de "acercar la historia del puerto a todos los hogares marplatenses", reconocieron los organizadores.

Acto de cierre

El broche de oro de la celebración se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a partir de las 20 horas, ocasión en la que se desarrollará un acto de cierre con la presencia de autoridades de la Comuna, del Consorcio Portuario Regional, de las Fuerzas Armadas y fuerzas vivas, eclesiásticas, empresarios, comerciantes y vecinos. En tanto, el anfitrión será el Delegado del Puerto, Mariano Retrivi.

El ámbito donde tendrá lugar el acto de clausura es el antiguo Galpón Francés, ubicado en avenida De los Trabajadores 455 (ex Martínez de Hoz), entre las calles 12 de octubre y Magallanes.

En la oportunidad, los cuerpos de danza de las distintas colectividades que conforman la matriz cultural del puerto, bailarán un pericón nacional que será interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. Será una sencilla puesta en escena a modo de homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que arribaron y se afincaron en los alrededores del puerto, quienes con su espíritu laborioso y esforzado dieron origen a la comunidad que se erigió en torno a este lugar emblemático que cumple cien años.

Además, esa noche se presentará oficialmente el proyecto tendiente a crear un circuito cultural y turístico por el pasado del puerto local, que ha sido puesto en marcha con la colaboración del Consorcio Regional Portuario y el EMTUR.

Se trata de un recorrido señalizado y explicado por los principales hitos y escenarios que hacen a los orígenes e historia del puerto, entre los que figuran, la vieja usina, la gruta de Lourdes, la parroquia Sagrada Familia, las tradicionales casillas de chapa y madera, conjuntos de viviendas construidos por la orden de las hermanas vicentinas, el obrador y casa francesa donde funcionó la dirección general de la compañía que construyó el puerto, y que además supo albergar al príncipe de Gales durante su estadía por Mar del Plata, en la década del 20.

Durante el acto de cierre, también está previsto hacer mención y resaltar la disposición de todas aquellas empresas, entidades y personas que prestaron su colaboración para la refacción del Galpón Francés y la organización de los actos conmemorativos por los 100 años del Puerto de Mar del Plata.

Comentá la nota