La Semana Fallera culmina con la cremá

La Semana Fallera culmina con la cremá

Con la cremá del monumento fallero, hoy a partir de las 21.30, culminará la tradicional Semana Fallera, el espectáculo de mayor envergadura protagonizado por los valencianos fuera de su tierra. Además habrá show de fuegos artificiales.

Hoy, a partir de las 21.30, se concretará la cremá de la “63ª Falla Valenciana” creada en esta oportunidad bajo la consigna “Ciudad vs. Basura”. Por esa razón, desde la media tarde, estará cortado el tránsito vehicular por Boulevard Marítimo. Las diferentes actividades comenzarán a partir de las 20, pero el fuego se iniciará a las 21.30 en adhesión a “La Hora del Planeta”.

La tradicional ceremonia, la más grande de ésta índole realizada fuera de Valencia, comenzará con un espectáculo de fuegos artificiales que decantará en el encendido de la “traca” que dará inició al encendido del monumento.

En la oportunidad, en la Plaza Colón, se harán presente autoridades municipales, representantes de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, la Reina Nacional del Mar y demás soberanas de centros representantivos españoles.

El monumento este año lleva como título “Ciudad vs. Basura. ¿Por quién apostamos?” y fue creación del artista Adrián Mas que, como cada año, buscó “temas de actualidad, que nos representen y que nos competan a todos, sin llegar a caer en ideologías personales ni necesidad de tomar una postura personal. Es simplemente un llamado de atención, de amplio espectro, que busco llegue a toda la sociedad”, explicó el creador a LA CAPITAL.

Así, en los diversos cuerpos que componen el monumento de 12 metros de alto se pueden divisar distintas escenas como la ciudad colmada de basura, el mosquito transmisor del dengue representado como un monstruo, la escollera sucia y la sociedad completamente desinteresada.

Hacerse cargo

La idea del artista, que heredo el oficio tanto de su padre como de su abuelo, es “mostrar distintas situaciones, de temas actuales, y que funcionen como disparador. No solo como queja, sino que nos cuestionemos ¿qué hacemos nosotros con esto?”.

Ese esto, este año, está enfocado en la basura y la falta de educación ciudadana para cuidar la vía pública y los espacios compartidos por todos.

El diseño del monumento se concreta en un taller, en diversos bloques que parecen un puzzle gigante que no pueden superar los tres metros de altura porque sino no podrían salir del taller del artesano.

“Diseño la estructura -explicó Mas- que va variando de volumen pero que debe ser mayor en la base y el alma de la misma debe sostener el peso del resto”.

Además, la cremá debe generarse de tal manera que “vaya implosionando de arriba hacia abajo. No tengo planos ni números, pero sé cuánta madera tengo que utilizar”.

La Unión Regional Valenciana culminará así las actividades por la 63º Fiesta Fallera Valenciana Marplatense, las cuales tuvieron inicio a principio de mes, con el Gran Concurso Marplatense de Paellas que se celebró en la sede social, la despedida a las Falleras Salientes y la bienvenida a las Falleras y Cortes de Honor entrantes.

También, días atrás, se realizó el Gran Festival Artístico en el Teatro Colón, donde un cuerpo de baile valenciano junto al Coro Valenciano de Rosario y cantantes de copla española hicieron aplaudir de pie al público presente.

Comentá la nota