En una semana estaría liberado el precio de la yerba en las góndolas

Así lo estimó el secretario de Agricultura de la Nación, al comprometerse a gestionar el pedido hecho por el Inym. De concretarse, favorecería el cumplimiento del precio de la materia prima como se laudó el miércoles

Posadas. El ingeniero Carlos Cheppi, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación indicó que se avanza en la solución de los problemas planteados por el sector yerbatero y que en una semana se resolverá el pedido de que se libere el precio de la yerba mate a la salida del molino.

“Se está negociando con la Secretaria de Comercio la liberación del precio y en una semana acordaríamos esto”, afirmó Cheppi en su visita a Misiones.

El acuerdo debe realizarse con la Secretaría de Comercio de la Nación, cartera que maneja Guillermo Moreno, uno de los hombres más reacios a permitir aumentos de precios.

Este incremento a la salida del molino, significa un aumento en los valores del paquete de yerba que se destina al consumidor final. Dicha liberación es solicitada por los industriales, fundamentando que es la única manera de poder cumplir con los precios que se han fijado para la materia prima de la yerba mate. Fueron además los precios definidos el miércoles y publicados en el Boletín Oficial de la Nación de ayer, por lo que ya están vigentes. Para el período octubre/marzo 09 la hoja verde costará 69 centavos por kilo y la yerba canchada llegará a los 2,31 pesos.

“Esperamos que los precios que se fijaron el miércoles sean cumplidos y que se le pague a los productores lo que corresponde”, señaló el funcionario nacional.

El 15 de septiembre, los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se reunieron con Cheppi, para pedirle que los ayude a formalizar un reclamo para que aplique el aumento del precio de la yerba a la salida del molino.

En esa ocasión, para oficializar el pedido llevaron como argumento los estudios de costos que respaldan la solicitud para que el kilo de yerba mate a la salida del molino, que actualmente se paga a 3,15 pesos, se eleve a 4 pesos.

El precio de la yerba mate a la salida del molino es fijado por la Secretaría de Comercio Interior, porque la yerba forma parte de la canasta de alimentos básicos y ese precio está frenado en un margen que va de los 3,15 pesos a los 3,30 pesos.

La necesidad de elevarlo a por lo menos 4 pesos, es para hacer frente a los aumentos en los costos de la producción del sector.

Según explican desde el Inym, con el aumento todo el resto de la cadena productiva, desde los molinos hacia abajo, también podrán mejorar sus ingresos, porque esa ganancia se derramará hacia las bases y se podrá cumplir con los precios fijados.

La visita de Cheppi

Carlos Cheppi llegó a la provincia con el objetivo de discutir la forma en que se distribuirá el presupuesto de la Nación destinado al apoyo de la agricultura familiar.

En ese marco, el funcionario se reunió con dirigentes de diferentes organizaciones de pequeños productores de la provincia que forman parte del foro de agricultura familiar.

El funcionario nacional explicó durante el encuentro que se cuenta con un presupuesto específico para el desarrollo de este tipo de agricultura, y la forma en que será distribuido es lo que se discute con los productores, aunque adelantó que se hará básicamente por el número de productores involucrados.

“Buena parte de lo que consumimos los argentinos esta realizado por agricultores familiares”, indicó Cheppi.

Por la tarde el funcionario nacional participó de un acto en la Biofábrica, junto con el gobernador Maurice Closs, en el que se entregaron plantines de jatropha a los primero productores beneficiarios del programa de promoción de energías alternativas.

Además, se otorgaron 18 títulos a profesionales que realizaron un master en la Universidad Central de Villa, de Cuba, por medio de becas brindadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y se extendieron los diplomas a los titulares de las primeras cinco empresas que lograron egresar de la incubadora de empresas del Parque Tecnológico de Misiones.

Comentá la nota