Una semana donde se concretarán y se avanzará en obras clave para la ciudad

Una semana donde se concretarán y se avanzará en obras clave para la ciudad

La Presidenta inaugurará por teleconferencia el emisario submarino y los nuevos trenes que unirán la ciudad con Buenos Aires. El viernes el gobernador Daniel Scioli pondrá en marcha el Operativo Sol.

En solo tres días de esta semana, Mar del Plata concretará y avanzará en la creación de obras decisivas: se inaugurará el emisario submarino y el servicio de los nuevos trenes que unirán la ciudad con Buenos Aires y además se abrirán las licitaciones para la construcción de la primera escuela de artes y oficios informáticos y la planta de efluentes cloacales. También, el gobernador Daniel Scioli pondrá en marcha el "Operativo Sol".

La intensa agenda comenzará el miércoles cuando a la mañana se abrirá la licitación para la construcción de la primera escuela de artes y oficios informáticos de la Argentina que funcionará en el mismo predio donde se edificará el Parque Informático. Esta obra estará financiada con un crédito de la Corporación Andina de Fomento.

El jueves a las 18,30 habrá una teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se dejará oficialmente inaugurada, después de cinco años de trabajo, la obra del emisario submarino. Además, la Presidenta dejará oficializado el inicio del nuevo servicio ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires. Estarán presente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el intendente Gustavo Pulti.

El viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dejará inaugurado oficialmente el "Operativo Sol" que reforzará la seguridad en la costa durante la temporada. Además, a las 11, se abrirá la licitación para la construcción de la nueva planta de efluentes cloacales que se hará en un predio de 187 hectáreas ubicado frente a la actual planta. Este proyecto se concretará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá una inversión de 30 millones de dólares que se financia en un 80% con recursos del BID y un 20% con fondos locales aportados por Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

La apertura de esta licitación es internacional y tiene diez oferentes.

"En tres días se van a concretar muchas cosas que han llevado muchos años de trabajo y que tienen que ver con una visión sobre la generación del desarrollo de Mar del Plata proyectada por el gobierno local con el apoyo del gobierno nacional. Estas cosas tienen que ver con fortalecer el perfil productivo de Mar del Plata y potenciar la industria turística de la ciudad, lo cual es generar más oportunidades de trabajo y progreso para los vecinos de todos los barrios", afirmó ayer el intendente Gustavo Pulti en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: "La primera escuela de arte y oficios informáticos es dar un paso más en la estrategia de las industrias del conocimiento: ya se está enseñando en los jardines de infantes pensamiento computacional y se están enseñando a programar en las escuelas secundarias donde se dieron más de 150 cursos. También se está avanzando en la concreción del primer Parque Informático de Mar del Plata. Por eso esta escuela abre una oportunidad de capacitación para prepararse para trabajar en esta industria del conocimiento a través de la educación pública".

En cuanto a la inauguración del emisario submarino y la licitación de la planta de efluentes cloacales, Pulti afirmó que "no solamente aseguran una respuesta ambiental estratégica para las próximas generaciones y fortalecen el medio ambiente de la ciudad sino que además le dan solidez a la principal oferta que tiene la industria turística de Mar del Plata que es el atractivo costero". Y sobre la llegada del nuevo tren, el intendente sostuvo: "Es un nuevo servicio ferroviario de calidad y seguro, con una renovación integral del sistema de vías, que potencia la industria del turismo y los servicios durante los doce meses del año".

Comentá la nota