En una semana, la demanda de nafta premium cayó un 20%

En una semana, la demanda de nafta premium cayó un 20%

El último ajuste llevó el precio de la variedad de mayor octanaje a casi 27 pesos por litro.

 

Debido al nuevo aumento en el precio de los combustibles, no son pocos los que al llegar al surtidor comparan y estudian los precios. Por esta razón los puntanos cambiaron sus hábitos y ajustaron el bolsillo tras el  fuerte aumento de la semana pasada, que fue  del 10 por ciento. En la capital provincial el valor del litro de la nafta premium ya acaricia los 27 pesos y empieza su coqueteo con la barrera de los 30, lo que hasta hace poco  parecía una herejía. Este ajuste se traduce en una baja repentina  del consumo del combustible de mayor octanaje, un descenso que, según un sondeo de El Diario de la República, promedia el 20 por ciento.

José Gianello, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, contó: “Es pronto para hacer un balance, pero  podría decir que la venta de combustibles premium, que son los más caros, han caído un 15 por ciento. Es por esto que tienen que pensar en otra alternativa”, expresó.

“En lo que va del año es el tercer aumento que tenemos”, manifestó Gianello y también dijo que el ajuste en el sector estaba programado desde principio de año. "No es algo que nos sorprenda porque todos sabíamos que los primeros días de octubre, por el acuerdo trimestral que tiene el gobierno nacional con las petroleras, iba a producirse algún tipo de movimiento", detalló.

Hoy todas las naftas que ofrece el mercado son sin plomo y la diferencia entre la súper y la premium es el octanaje. Este es un número que es proporcional a la resistencia del combustible a detonar de manera prematura. Los motores modernos, que tienen mayor relación de comprensión, necesitan alto octanaje.

En relación a la baja del consumo, Brian Luján, empleado de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA), comentó que “los clientes se miden a la hora de llenar el tanque. Antes venían directo y te pedían que se lo completaras, ahora solamente piden medio tanque” y agregó que el descenso de la demanda para todos los combustibles en esa estación totaliza el 30 por ciento.

Según Gianello, “la diferencia del valor del GNC con el resto de los combustibles simplemente se debe a  que todavía no lo han subido. Hay una audiencia pública y seguro que para el mes de diciembre estaremos viendo un aumento”.

Lucas Godoy, empleado de El Salvador, aclaró que “los puntanos, a pesar de todo, siguen eligiendo cargar nafta antes que GNC. El consumo no ha cambiado, lo que si observamos en este último tiempo es que prefieren abonar con tarjetas de débito o crédito antes que efectivo. Los domingos trabajamos mucho más ya que es cuando se hacen los famosos descuentos".

El presidente de la Cámara de Expendedores coincidió que la mayoría de los clientes cargan durante los días en los que se ofrecen las promociones. “Estoy seguro que un 60 por ciento de los puntanos aprovechan el fin de semana para poder llenar el tanque. Gracias a esas promociones que hacen los bancos con las tarjetas se vende un poco más. Esto es a nivel nacional”, reconoció.

 

Lo que sigue

Consultado sobre cómo será la evolución de los precios para el año que viene, Gianello comentó: “Tendríamos que ver realmente qué sucede. No nos podemos adelantar. Pero sí aspiramos que con el tema de la reforma tributaria haya una quita de los ingresos brutos provinciales, algo que no sabemos si realmente pueda suceder. Esto ayudaría a que primero no aumenten el combustible y segundo que bajen”, planteó y dijo: “El impuesto por litro es muy grande. Hablamos casi de un 62 por ciento del valor, que son impuestos nacionales y provinciales. Si realmente esto se pone en práctica y sale como tiene que salir, creo que podemos esperar una gran baja en el precio. Puedo equivocarme, pero este país me sorprende día a día”, finalizó.

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