En la semana se definirá si se prolongan las vacaciones

El ministro de Salud Luis César Martínez, informó que entre el miércoles y el jueves de esta semana se sabrá si se prolongan las vacaciones de invierno. Ademas, aseguró que los cuadros gripales mermaron durante los últimos cuatro días y expresó que la medida de cerrar los espacios de concurrencia masiva resultó efectiva.

Video: Noticiero 7

El titular de la cartera de Salud provincial, Luis César Martínez, realizó ante las cámaras de Noticiero 7 un balance de la actualidad del virus de la Gripe A en la provincia, destacando que las consultas disminuyeron durante los últimos cuatro días y destacando las medidas que se tomaron para erradicar la enfermedad.

Martínez informó que actualmente se registran 28 casos positivos de Influenza A en Santiago, habiendo además 241 casos sospechosos, 9 casos descartados y 2 confirmados por otras causas. Además, expresó que durante la última reunión que mantuvo con el Comité de Emergencia, pudo corroborar que "durante los últimos cuatro días han disminuido mucho las consultas por casos de gripe, sobre todo en los más chicos, situación que se debe principalmente al receso escolar y la suspensión de las clases". En tal sentido, informó que entre el miércoles y el jueves de esta semana se definirá si se prolongan o no las vacaciones de invierno.

"Hemos visto gracias a las medidas que se han tomado en la provincia, una meseta en algunas franjas etáreas y una disminución en otras, como la de los niños. De aquí en más, supongo, que al haberse cerrado los lugares públicos continuará descendiendo".

Sobre la posibilidad de extender el receso escolar, el funcionario informó que entre el miércoles y jueves próximo, se pondrá el tema en agenda. "Festejo que se haya tomado la medida de cerrar los lugares públicos, que hizo que disminuya muchísimo la tasa de ataque del virus entre los más jóvenes. Yo estoy en contacto permanente con las autoridades sanitarias, son ellos quienes van marcando la evolución de acuerdo a las medidas que se van tomando".

Provisión de antivirales

Consultado sobre la cantidad de dosis de antivirales que posee la provincia, Martínez manifestó que Santiago comenzó a proveerse de la droga "antes que comenzara a circular el virus". "Tenemos dosis suficiente y estamos trabajando con el Colegio de Médicos, el Pami y el Iosep, para abastecer al sector privado", aseguró.

Asimismo, el ministro expresó que se han decomisado 3790 dosis que tenían fecha de vencimiento para el día 30. Sobre el rumor que indicaba la circulación de estos medicamentos caducos en el sistema de salud, Martínez lo descartó al indicar que "dos blisters quedaron en algún lugar del sistema y fueron entregados por error. De todas maneras, el vencimiento que indica el medicamento, permite que sea consumido hasta dos meses después, fue un error de la gente que tuvo los blisters".

Finalmente, aseveró que no hay casos confirmados de muertes por Gripe A en Santiago del Estero.

"No hemos recibido del Instituto Malbrán confirmación de muertes por Gripe A. Aún así, tenemos sospechas", concluyó.

Comentá la nota