Semana decisiva para el futuro de la cooperativa de tamberos

El miércoles, con un tiempo de gracia hasta las dos primeras horas hábiles del jueves, se vence el plazo para la presentación de los acuerdos arribados con los acreedores sin privilegio de la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali) para evitar la quiebra.
La Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) y la firma Granja Ecológica del Sol S.A son quienes se inscribieron para quedarse con la firma.

La jueza de Primera Instancia en lo Comercial, Ejecución y Quiebras, Elsa Nieves Bosch, es quien lleva adelante el concurso de la cooperativa ubicada en el departamento Valle Viejo, y espera que los oferentes que se presentaron en el concurso de acreedores consigan los acuerdos que les permitan quedarse con la totalidad de las acciones de la tradicional firma láctea.

Son 23 los acreedores “quirografarios”, la mayoría tamberos y en menor medida proveedores de envases, azucareros y empresas de servicio. La suma total de la deuda que la cooperativa mantiene con los mismos asciende a 1,5 millones de pesos. Tanto Cotali como Granja Ecológica deben conseguir que la mayoría de estos acreedores estén de acuerdo a la propuesta que realizan y representen el 66% del capital de la deuda total.

Según se conoció, el organismo provincial en estos tres días que le queda, buscará convencer a los “quirografarios”, de los cuales algunos ya aceptaron la propuesta del pago de la deuda en 24 cuotas consecutivas. En tanto, la semana pasada remitieron una carta documento a los tamberos para que presten conformidad a la propuesta acercada, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Precisamente se conoció que la mayoría de los tamberos ya habría acordado con la firma de capitales santafesinos Granja Ecológica SA para cederle la deuda. Capresca espera en la audiencia del miércoles conocer fehacientemente si hubo algún arreglo y cuál es el mismo.

Granja Ecológica, a diferencia del organismo provincial que es acreedor de la cooperativa por un préstamo otorgado oportunamente, pretende quedarse con las instalaciones y la totalidad de sus empleados para poner en marcha un plan integral con el frigorífico de su propiedad ubicado en el departamento Ancasti.

Plazos

Una vez que los dos interesados en quedarse con la Cotali presenten las conformidades obtenidas, la jueza Elsa Bosch analizará cada una de las mismas, cuyas firmas deben estar certificadas mediante escribano público.

Si bien no existe un plazo formal para que el juzgado se expida, se espera que la definición no se extienda en el tiempo, para que quien se quede finalmente con la cooperativa de tamberos la ponga a trabajar.

Comentá la nota