Semana decisiva para acordar presupuesto y temas clave

El año termina, quedan pocas sesiones en la Legislatura y falta consenso entre el Gobierno y la oposición para el presupuesto 2009, actualización de impuestos, y la paritaria docente.
El presidente del PJ y jefe de los senadores de su partido, Ricardo Spinozzi repasó con Rosario/12 las cuestiones pendientes con el gobierno de Hermes Binner, en una negociación cada vez más estancada. Anunció que su bloque pondrá dos cláusulas en el presupuesto 2009, si alguna vez la Cámara de Diputados (con mayoría oficialista) se decide a tratarlo y votarlo: Una que exigirá acuerdo legislativo a la pretensión oficial ("exagerada", según el legislador) de incorporar 9.000 cargos públicos a la provincia el año que viene y otra para que "expliquen el destino de 2.100 millones de pesos que el gobierno tiene en caja", agregó. Sobre el aumento de impuestos, aceptó la posibilidad de discutir una actualización de la Patente Automotor y del Inmobiliario Urbano y Rural, pero rechazó la idea de gravar con ingresos brutos a actividades eximidas como la industria y la construcción. "La crisis ya obliga a bajar impuestos, así que no creo que Santa Fe vaya al revés", aseguró. Spinozzi se declaró dispuesto a tratar la semana que viene la ley de paritarias docente, aunque privilegia el criterio de no excluir a ningún gremio -con lo cual Uda y Sadop están a un paso de sumarse a la mesa de acuerdos- y fue terminante con el proyecto del radicalismo -que Binner incluyó en la agenda de extraordinarias- para sumar cuatro bancas más al Concejo Municipal de Santa Fe en una contrareforma de la ley Borgonovo: "Nos parece una locura, un mamarracho", advirtió (ver aparte).

Spinozzi volvió a pasar esta semana por el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, pero el acuerdo se limitó a sólo dos puntos: Una asistencia financiera de 34 millones de pesos a municipios y comunas ?de la que Rosario y Santa Fe se llevan casi la mitad? y el aval legislativo para cobrar las dos primeras cuotas del impuesto inmobiliario de 2009, sin aumentos. Los proyectos ya tienen media sanción de Diputados y serán convertidos en ley por el Senado, el jueves. Pero agenda con Bonfatti era más amplia, pero quedó pendiente. El presidente del PJ explicó por qué:

* Presupuesto 2009. "Lo dijimos claramente hace 45 o 60 días que estábamos en condiciones de votarlo en general y lo seguimos sosteniendo. Pero hay dos temas claves. Estamos preocupados por una exagerada pretensión de crear 9.000 cargos públicos, por lo tanto, vamos a incluir una cláusula para que esos nombramientos tengan acuerdo legislativo. Si faltan policías, docentes o enfermeras, los votaremos sobre tablas como ya lo hicimos con proyectos anteriores, pero queremos saber adónde van a ir esos 9.000 cargos. Y lo mismo con los 2.100 millones de pesos que están en la caja y si usted pregunta en el gobierno, ellos dicen que los tiene, pero curiosamente no los ha incorporado al presupuesto 2009, por lo tanto, queremos saber en qué van a gastar esos recursos.

* Reforma impositiva: "El gobierno está pensando en un aumento de la Patente Automotor, del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y de Ingresos Brutos. Pero también sabe cuáles son nuestros límites. Estamos dispuestos a discutir una actualización del Inmobiliario Urbano y Rural y la Patente, pero hemos cerrado el tema de Ingresos Brutos porque nos parece que también está cerrado en Santa Fe, en la Argentina y en el mundo. Hoy la crisis obliga a resguardar la actividad privada, la industria, la construcción, a no aumentar la presión tributaria y a cuidar los puestos de trabajo. El mundo está haciendo todo lo contrario de lo que el gobierno de Binner pretende hacer acá, pero no creo que la provincia de Santa Fe vaya al revés del mundo.

* Impuesto Inmobiliario: "Reconocemos que existe un atraso y estamos dispuestos a dar la discusión. Pero queremos saber si el aumento será de 800 o 900 por ciento como planteó Binner en su momento o si será de 200 o 300 por ciento como propuso después (el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos) Fascendini. Cuando nos digan cuál es la propuesta, nosotros estamos dispuestos a discutirla. Aunque supongo que si uno de los argumentos del Frente Progresista (para voltear la quinta cuota del inmobiliario que propuso el PJ) fue que no se podía tratar el tema de la reforma tributaria dos veces en el corriente ejercicio, habrá que esperar hasta después del 1º de mayo" cuando comiencen las ordinarias de 2009, sugirió Spinozzi.

* Paritaria docente. "Estamos hablando con los cuatro gremios: Amsafé, Sadop, Uda y Amet y representantes de la Iglesia. Analizamos el proyecto original que el gobernador Binner envió a la Legislatura, las reformas que se hicieron en Diputados y las consideraciones de cada uno de los actores. Ya pedimos preferencia para tratar el proyecto el jueves que viene y si llegamos al debate, le daremos sanción; de lo contrario, lo haremos en los primeros días de febrero porque tenemos una clara vocación de que el tema prospere en el Senado", explicó.

* Ley de la infancia. "Es una ley que nos interesa. Nos vamos a dar un tiempo para discutirla y seguramente en febrero o en marzo le vamos a dar sanción definitiva".

* El diálogo. "Dialogamos, dialogamos, pero la gente espera resultados concretos que hasta ahora no se perciben", dijo el presidente del PJ.

-¿Cuándo usted negocia con Bonfatti, lo hace como presidente del PJ y en nombre de todos los bloques legislativos de su partido? -se le preguntó.

-Cuando me toca hablar (con el ministro de Binner) llevo la posición de todos los bloques, más allá de que, por supuesto, los diputados tienen la suficiente independencia y autonomía para manifestar opiniones en algunos casos disidentes con los senadores. En el caso del presupuesto, el análisis de un diputado es distinto al de un senador, al que le toca defender las obras, los recursos y las inversiones de cada departamento. Pero estamos a fin de un año, donde hemos discutido todos los temas con seriedad, responsabilidad y prudencia. El justicialismo, a diferencia de lo que pregona la propaganda oficial, está lejos de poner palos en la rueda o ser obstruccionista, al contrario, votamos todos los mensajes del gobernador. También es cierto que no hubo un paquete de leyes que haya llegado a la Legislatura con propuestas de salud, educación o seguridad. Votamos lo poco que llegó a la Legislatura en un alto porcentaje, salvo el exagerado y pretendido aumento de impuestos, todo lo demás fue votado por el Senado. Pero también tengo que decir que de más de 130 pedidos de informes que hemos hecho, solamente nos respondieron 14, con lo cual estamos ante un gobierno que no le gusta que lo controlen. No le gusta rendir cuentas, no le gusta integrar los organismos de control como el Enress, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo, que expulsó dos diputados del PJ (Alberto Cejas y Jorge Lagna) de la comisión de Control del Tribunal de Cuentas. Y esto debiera encender una luz de alarma? concluyó Spinozzi.

Comentá la nota