Semana decisiva en el Frente Renovador para saber si se fusiona o no la lista de Arteaga

Semana decisiva en el Frente Renovador para saber si se fusiona o no la lista de Arteaga

El Frente Renovador afrontará una semana decisiva. La Justicia Electoral deberá resolver si acepta o no el pedido esgrimido por Alberto Delgado para incorporarse como candidato a concejal de José Arteaga de cara a las elecciones de octubre. Si no hay fusión, tanto Marcelo Leguizamón como Carlos Melzi pegarían el portazo.

Esta semana la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires deberá responder al pedido realizado por el sector que lidera Marcelo “Chuby” Leguizamón en torno a fusionar las listas del Frente Renovador.

Es que según el reglamento de esa fuerza política, para poder participar en el reparto de bancas de concejales municipales y consejeros escolares deben obtenerse al menos 30 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según los resultados definitivos de la elección en La Plata, la fuerza UNA obtuvo 68.158 votos y la lista que encabezó como candidato a intendente José Arteaga se impuso con 20.364 votos con lo que no llegó al 30 por ciento que son 20.447 votos.

Al no llegar ninguna lista a ese porcentaje, la carta orgánica establece que se aplica supletoriamente la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires que, para ese tipo de casos, baja a la mitad el porcentaje del piso que deben obtener las diferentes líneas internas.

En la presentación, se sostiene que el 15 por ciento son 10.224 votos, con lo cual ingresan al reparto las listas de Leguizamón que obtuvo 17.115 votos y la de Carlos Melzi que sacó 14.185.

Con esos resultados, la lista definitiva de candidatos a concejales para acompañar a Arteaga debía integrarse bajo el reparto del sistema D’hont, el mismo que se utiliza para diputados nacionales, cuestión a la que se negó la junta electoral del Frente Renovador y presentó la nómina completa del candidato a intendente que se impuso en la interna.

Ante una nueva presentación de Marcelo Leguizamón para que se le permita el ingreso a Alberto Delgado como segundo candidato a concejal del FR en La Plata, la disputa judicial deberá ser resuelta en la Junta Electoral de la provincia de Bueno Aires, quien tendría que expedirse esta semana, ante la inmediata necesidad de mandar a imprimir las boletas para competir en octubre.

Según adelantaron tanto Marcelo Leguizamón como Carlos Melzi, tienen sobradas expectativas para que la Junta les permita el ingreso de sus candidatos a la lista que lidera Arteaga, no obstante ambos se han expresado los últimos días y todo hace entrever que podrían abandonar el Frente Renovador si Sergio Massa no los contiene.

Este malestar no es nuevo, pero se encuentra en un pico alto de tensión a raíz de que estas idas y vueltas sobre la conformación de la lista, agitaron las aguas entre los diversos actores del “massismo”.

Según pudo saber este medio, tanto Melzi como Leguizamón ya fueron tentados a sumarse al Frente Cambiemos que conduce Julio Garro, quien logró superar al Frente para la Victoria en las PASO, con lo cual aparece como el principal rival electoral de Pablo Bruera.

Las conversaciones también se dieron con sectores del “sciolismo”, quienes buscan sumar actores de peso político por fuera de la estructura del actual intendente para mejorar la performance electoral del actual candidato a presidente, Daniel Scioli.

Justamente a dicha “misión” se sumó las últimas semanas el concejal y ex candidato a intendente del Frente Renovador, Javier Pacharotti y no se descartan nuevas incorporaciones las próximas semanas.

Comentá la nota