La semana culminó con paros en Obras Públicas, Poder Judicial y profesionales de la salud

Tanto los trabajadores de Obras Públicas como los de la Justicia y los profesionales de la salud finalizaron la primer semana del mes con un paro total.
Los trabajadores del Ministerio de Infraestructura realizaron un paro de actividades por 24 horas, con asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de poner fin a la precarización laboral. En tanto, los empleados judiciales cumplieron con la medida de fuerza, por segundo día consecutivo, pero sin asistencia a los lugares de trabajo. "Todos los sectores de la justicia, coincidimos en la necesidad de un refuerzo al presupuesto al Poder Judicial y una adecuación salarial que no tenemos desde hace dos años", señalaron desde los gremios judiciales, entre las causas que motivan el paro.

Obras Públicas por compromisos incumplidos

La medida de fuerza de los trabajadores del Ministerio de Infraestructura fue con asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de una pronta definición ministerial para iniciar el debate por la estructura orgánico-funcional de esa cartera, señaló el secretario gremial de UPCP, Juan Pririz.

El gremio señaló que los trabajadores esperan concretamente la designación de representantes para ese diálogo y un cronograma de reuniones para su realización, como garantía de que se iniciará el proceso de definiciones en ese tema.

UPCP ya cursó un pedido por escrito al ministro Omar Judis, para que de forma urgente designe los responsables y la agenda de reuniones. La medida de fuerza también se debe a la indefinición del ministerio respecto al envío de la reglamentación de la ley del fondo estímulo a la Cámara de Diputados. El proyecto fue elaborado por los trabajadores y debe ser considerado ahora por el ministerio y sus organismos técnicos. Estos dos puntos son los más relevantes del petitorio cuyo incumplimiento causa la protesta.

Además, oportunamente los trabajadores agremiados en UPCP y miembros de comisión directiva hicieron conocer a Judis la preocupación que causan los innumerables ingresos de personas en carácter de jornalizados de obra, situación que viene a engrosar la alarmante precarizacion laboral en el Estado provincial, que con el paso del tiempo pone al mismo al borde de la cesación de pagos, o el peligro de tener que responder con pases a planta masivos.

Los trabajadores señalan que el ingreso de los trabajadores a la provincia, corresponde hacerse acorde a los preceptos legales de la ley 2017.

Judiciales por mayor presupuesto

Los tres gremios en conjunto, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, la Uniòn de Trabajadores Judiciales del Chaco y la Asociación de Judiciales del Chaco concluyeron el paro por 48 horas sin asistencia a sus lugares de trabajo, reclamando por una urgente recomposición salarial para el sector y además la asignaciòn de partidas para destinarlos al presupuesto, como así también mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

La carpa blanca en el Perrando

Los profesionales de Salud Pública volvieron a instalar la carpa, como todos los miércoles, frente al nosocomio capitalino para reclamar subas en el sueldo básico.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco -APTASCH- decidió repetir su protesta salarial con la instalación de una carpa en la explanada del Hospital "Julio C. Perrando" de Resistencia.

La manifestación ocurrió tal como viene aconteciendo cuando se reactivó la lucha de los trabajadores sanitarios por mejorar las condiciones laborales y salariales.

Desde la APTASCH, insistieron con la necesidad de lograr la atención oficial y obtener alguna respuesta concreta por parte del gobierno provincial a sus pedidos de subas al sueldo básico y rechazos a los posibles incrementos "no bonificables y no remunerativos".

El secretario general de la APTASCH, Ricardo Matzkin, explicó que la finalidad de protestar con esta modalidad, es "hacer conocer el reclamo de aumento salarial de acuerdo al costo de vida y que esos montos sean dirigidos al básico". Además ratifican el pedido de regularización de los contratos. También el reclamo se centra en la precariedad edilicia donde deben cumplir algunas funciones específicas.

Comentá la nota