Semana corta, pero de alto voltaje institucional

El Gobierno intentará que durante los dos últimos días hábiles sea declarada “asunto de feria” toda la controversia sobre la Ley 8.136. Es posible que mañana formalicen un pedido de pronto despacho. En la cuenta regresiva. Evalúan un posible “per saltum”

Una situación paradójica atravesará la última semana del año, que comienza mañana. Será laboralmente muy corta (sólo habrá actividad hasta el martes) y, al mismo tiempo, en el plano institucional, será sumamente intensa por el interés del gobierno de José Alperovich de que la controversia judicial en torno de la Ley 8.136 sea sustanciada durante la feria de enero.

El oficialismo aspira a que durante el próximo mes sean resueltos los recursos planteados contra la orden cautelar dictada por Rodolfo Novillo, vocal de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El magistrado suspendió la ejecución del sistema que preveía la Ley 8.136, que posibilitaba que los poderes políticos designaran jueces interinos sin un mecanismo de selección que permitiera sopesar la idoneidad de los interesados en cubrir cargos vacantes en la Justicia.

Una de las posibilidades es que el Gobierno mañana plantee un pedido de pronto despacho para que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo declare como asunto de feria las actuaciones vinculadas a los recursos (de nulidad y de revocatoria en subsidio) articulados contra la sentencia pronunciadas por Novillo.

El Gobierno pretende que durante enero se sustancie lo relacionado con los recursos teniendo en cuenta que Novillo ya ha ordenado que se corra traslado a las partes -por el término de ley- de los escritos por medio de los cuales Fiscalía de Estado cuestionó la medida cautelar. Estas fueron dispuestas en las causas impulsadas -por separado- por el Colegio de Abogados del Sur, y por los abogados Guillermo Avila Carvajal y Félix R. de la Peña, contra la Ley 8.136 (Jueces Interinos).

Como en el caso del Colegio de Abogados del Sur, este tendría plazo para contestar hasta los primeros días de febrero, el oficialismo busca que la declaración de asunto de feria acelere el trámite.

En espera

Novillo entrará de licencia mañana, y al frente de la Sala II quedará Carlos Giovanniello. Si hasta el martes el vocal no resolviera el eventual pedido de pronto despacho del Gobierno (del que podría corrérsele traslado al Colegio de Abogados del Sur, y a Avila Carvajal y a De la Peña), la cuestión pasará a los magistrados que durante la primera parte de la feria de enero quedarán al frente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo: Ebe López Piossek (entre el 1 y el 14) Salvador Ruiz (entre el 1 y el 18). Horacio Castellano estará en la segunda parte, entre el 19 y el 31.

Salida extrema

Frente a cualquier resolución adversa sobre lo relacionado con la declaración como asunto de feria, los abogados de Fiscalía de Estado, que encabeza Pedro Giudice, están evaluando la conveniencia de recurrir directamente a la Corte Suprema de Justicia a través del remedio extremo y excepcional del per saltum, previsto por el artículo 107 del Código Procesal Constitucional de la Provincia.

La salida del per saltum fue concebida para que, obviando la intervención de quienes deberían resolver normalmente un determinado recurso, la Corte se avoque con urgencia al conocimiento del caso pendiente, siempre que se acreditara que hay interés constitucional o gravedad institucional en juego.

La única vez que en Tucumán se echó mano de esta vía inusual fue en febrero de 1992, pero en esa ocasión actuó la Corte Suprema con sus vocales titulares. No lo hizo una Corte de feria (sólo dos de sus vocales, Antonio Estofán y Claudia Sbdar actuarán durante enero), como sucedería ahora si el Gobierno intenta un per saltum.

Comentá la nota