Una semana corta y movida

Luego del feriado del carnaval, que en nuestra ciudad tuvo una celebración con masiva participación popular y culminó con la quema del rey Momo en la arena, la semana comenzó con la designación de los nuevos funcionarios por parte del intendente Daniel Molina.
Si alguna expectativa se había generado hace un tiempo, cuando Molina se reunió con referentes de las distintas líneas internas de la Unión Cívica Radical para anunciarles su decisión de ir por la re reelección, aunque públicamente aún no lo admita, aquellas parecen haber desaparecido en la misma hoguera que chamuscó al dios del carnaval.

“Con nosotros había hablado de un apertura del gobierno, de reformulación de políticas, de un relanzamiento de la gestión, pero lo sucedido nada tiene que ver con lo conversado”, dijeron, palabras más, palabras menos, los referentes de las distintas líneas internas del radicalismo, que ya no esperan un gesto de nadie en función de la unidad.

Daniel Molina se reunió el viernes con su equipo de gobierno en el Camping de Camioneros donde degustaron un asado. El ágape fue idea de Fernando Kuhn, flamante secretario de Gobierno, con el objetivo de propiciar un encuentro de camaradería y en un clima distendido poder conversar algunos temas referidos a la gestión.

“Empieza una etapa, en lo personal y creo que para todos, de un gran desafío, debemos sacar la gestión a la calle, el intendente debe salir de su despacho y explicarle al vecino las cosas que se hacen y por qué”, dijo Kuhn.

En la reunión del mediodía del viernes se establecieron y comunicaron los ejes de gobierno para los próximos meses, estos serán el contacto directo con el vecino; la seguridad, “entendida como el orden en el espacio público”; vigorizar el gabinete y canalizar el nivel de crítica de los militantes (radicales) a través de un diálogo abierto con el comité.

En definitiva, como dijo el intendente el jueves pasado, los cambios introducidos en el equipo gobernante “pretenden reorganizar la tarea interna para darle mayor eficiencia y respuestas a la gente”.

El optimismo de Molina y Kuhn contrasta con el ánimo de otros. Como siempre, en estas cuestiones hay heridos, especialmente, los funcionarios que fueron corridos de sus funciones y escépticos, los referentes y militantes de los distintos grupos internos.

El futuro dirá si verdaderamente los movimientos producidos por Molina en el interior de su gabinete cumplirán con el objetivo de “tener más presencia en la calle y mejorar la seguridad y los servicios públicos”.

Siempre hay algo para reparar, continuamente el vecino espera más de sus gobernantes, especialmente audacia y creatividad para resolver problemas y generar ideas y hechos que mejoren su calidad de vida.

A propósito de estos cambios, el bloque radical seguramente, en el corto plazo, sufrirá una esperada modificación. La concejala socialista Andrea Perestiuk está evaluando qué actitud tomar respecto a su banca, si seguir perteneciendo al bloque oficialista o abandonar ese espacio y formar uno unipersonal.

Cabe recordar que Perestiuk está trabajando para la candidatura a intendente de Horacio Tellechea.

Además, en reemplazo del ahora secretario de Gobierno Fernando Kuhn, quien era presidente del Concejo Deliberante, asumió Gerardo Guridi. La banca que éste dejó vacía será ocupada por la concejala suplente Lorena Scott.

Por lo tanto, el bloque oficialista estará conformado por Juan Pablo Villarreal, Gloria Argüello, Alberto Esnaola, Gonzalo Diez, Fernando Tripiana y Lorena Scott, si es que se va Perestiuk.

Entre los mismos concejales se preguntan quién será el que defienda los proyectos del Departamento Ejecutivo, rol que venía cumpliendo Gonzalo Diez, ahora distanciado del intendente por cuestiones internas. Aseguran que el modo en el que se produjo el alejamiento de los ex funcionarios Mario Diez y Carola Bertoldi, fue lo que más enojó al joven edil.

“Es cuestión de tiempo, la política hará que en poco tiempo se cuadre otra vez con nosotros”, aseguraron voces molinistas.

Mientras el Ejecutivo se acomoda, el concejal kirchnerista Horacio Tellechea continúa en su campaña con vistas a ganar la intendencia en las próximas elecciones. Cauto, a su manera, contestó al dirigente peronista y ex concejal Héctor Llarías que cuestionó el origen radical del edil y de muchos que lo acompañan.

El concejal del Frente Popular Necochea como respuesta enumeró las gestiones realizadas por él ante al Estado nacional, “muchas de las cuales derivaron en obras para el distrito”. Una de ellas, el asfalto de las avenidas 91 y 42, generó polémica a partir del pedido de informes del bloque de Unión Peronista, que quería saber cuánta plata había enviado el Ministerio que comanda Julio De Vido para financiar la mencionada obra. El contador municipal contestó que, hasta el momento, no había sido depositado dinero alguno.

Desde el kirchnerismo local manifestaron que “faltan algunos trámites administrativos para nada complejos” y que finalmente el dinero estaría llegando a fines de la semana que viene.

“Son los agoreros de siempre, el bloque Unión Peronista, en vez de celebrar, ve con preocupación que lleguen obras a la ciudad”, dijo un dirigente local K con llegada a la Casa Rosada.

Mientras tanto, donde sí habría unidad es en el kirchnerismo local más allá de la voluntad de los dirigentes y militantes que acompañan a la concejala Ana Asa de seguir sosteniendo su candidatura.

“Vamos a tener un interbloque de 4 bloques unipersonales apoyando la candidatura de Cristina Fernández y Horacio Tellechea”, afirmaron los kirchneristas.

Además de Perestiuk, en ámbitos tellecheistas se descarta que las ediles Ana Asa y Noemí Cesio finalmente se sumen al proyecto que tiene como candidato al ex director de Deportes de Molina.

La que acaba de terminar fue una semana que comenzó con el jolgorio de carnaval y finalizó ya iniciada la cuaresma. Un tiempo que para los católicos implica recogimiento, veremos cómo ese espíritu se traslada o no, a la política local que, de a poco, va encaminándose hacia una campaña que culminará en octubre cuando, otra vez, los ciudadanos en sublime ceremonia elijan a quienes guiarán los destinos de su país, provincia y ciudad durante los próximos 4 años.

Comentá la nota