Una semana con corso, marcha y movimientos

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Esta columna de opinión analiza semana a semana lo que va ocurriendo en la ciudad, transcurren entre cada encuentro semanal con nuestros lectores diversos hechos y acontecimientos que son puestos bajo análisis, a la vez que persiguen llevar información, más allá de la mera crónica periodística de los mismos y mostrando aquellas cosas que pueden pasar desapercibidas o que requieren segundas lecturas para ser mejor comprendidas.

 

Así ocurrió en la semana que transcurrió desde nuestro ultimo encuentro semanal con los lectores, fueron días que se iniciaron el lunes de carnaval con importante concurrencia de público, la fecha principal de los clásicos festejos -recuperados gracias a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner repuso el feriado de los días de carnaval, que la dictadura había derogado- esta iniciativa presidencial ha redundado en beneficios para la actividad turística, local y nacional, que cuenta con rico calendario de feriados, que aumenta los fines de semana largos durante todo el año. A esta iniciativa presidencial, se sumó la gestión de Gustavo Pulti, que desde su llegada a la administración municipal con la impronta de sus funcionarios al frente del área turismo, Pablo Fernández y Valeria Méndez, han llevado adelante la organización de eventos y fiestas tradicionales de la ciudad con amplia participación popular y con descentralización barrial.

Así es que la zona de plaza Rocha se ha convertido en el lugar para realizar todos los años el "Gran Corso Central". El mismo es organizado anualmente por "Turismo Mar del Plata" junto a la "Asociación Carnavales Marplatenses" y el "Movimiento Originado por Murgas Organizadas" en el marco de los "Carnavales Marplatenses". Esta edición contó con el desfile de 23 murgas y comparsas de Mar del Plata que involucran a más de 1.200 personas. También participaron la 43ª Reina Nacional del Mar y sus princesas, reinas nacionales invitadas y la Guardia Nacional del Mar. El gran cierre musical estuvo a cargo de Cumbia Grande.

Un muy satisfecho y alegre Pablo Fernández, presidente de Turismo Mar del Plata, señaló que "cada año el 'Gran Corso Central', tiene más potencia y ello se debe a todas las agrupaciones de murgas y comparsas que durante tanto tiempo han mantenido viva esta cultura de carnaval y que en Mar del Plata tiene una fuerza muy grande, contando en esta edición de los "Carnavales Marplatenses" con más de 30 corsos en todos los barrios de la ciudad".

"Todo ello es el fruto de un trabajo a lo largo del año que integra en la labor a muchos actores, públicos y privados, en el marco de una verdadera política de neto contenido laboral, social e integrador de la comunidad toda".

Marcha por Nisman

La marcha convocada por un grupo de fiscales en Capital Federal, tuvo su correlato marplatense -si bien numerosa- no aportó novedades respecto al escenario político. Aunque los motivos fueron otros, se movilizaron más o menos los mismos que lo hicieron durante los cacerolazos de años anteriores. Una clase media y media alta urbana que está en contra del Gobierno desde hace tiempo. . "Es el núcleo duro de nuestra oposición. Están en las grandes ciudades, no nos votaron ni nos votarán. Pero la situación en la provincia de Buenos Aires y en el interior es totalmente diferente. Ese nivel de rechazo no existe", aseguran desde sectores allegados al oficialismo.

Con pancartas como "Yo soy Nisman", "Justicia", "Nunca más" o "Fue un disparo al corazón de la República", miles de personas (marplatenses y turistas) comenzaron a llegar al punto neurálgico de la concentración (avenida Luro y Mitre, escenario de múltiples manifestaciones -de toda índole-) pasadas las 18, horario estipulado en todo el país para dar inicio al homenaje al fiscal Nisman. No faltó la entonación del Himno Nacional Argentino. Tampoco el minuto de silencio. Mucho menos, las banderas argentinas que dominaron la escena. Ni siquiera el famoso ?drone? que filmó, desde el aire, la larga fila de ciudadanos que se agolparon por avenida Luro en buena parte de su longitud (entre San Luis e Independencia, sobre todo). Justamente, por esta arteria, llegó el "grueso" más "bullanguero" -extrañó que así fuera porque la marcha se autotitulaba como de silencio-, al grito de "justicia, justicia, justicia"".

Más allá que desde un principio se trató de convocar a una marcha "apolítica", no faltaron integrantes del cuerpo deliberativo municipal (Hernán Alcolea, Vilma Baragiola, Cristina Coria, Mario Rodríguez y Carlos Fernando Arroyo, por ejemplo), provincial (Gabriel Pampín y Pablo Farías) y distintas personalidades como Emiliano Giri, Tato Serebrinsky, Guillermo Volponi, Victoria Vuoto, Eduardo Romanín, Pablo Aceto, Javier Faroni, Mercedes Morro y Fernando Rizzi, hasta el fiscal Mariano Moyano, entre otros.

Tato intendente

El dirigente radical Tato Serebrinsky lanzó su precandidatura a intendente del partido de General Pueyrredon en medio de críticas hacia el gobierno de Gustavo Pulti. También dijo Tato que: ?Me siento con la capacidad a pleno, con la experiencia y madurez suficiente para no plantear cuestiones personales?.

Diferentes referentes políticos lo acompañaron, entre ellos el presidente del Comité local de la UCR Daniel Núñez. Estuvieron presentes además el concejal Maximiliano Abad, el ex senador Néstor Mario Sagesse, el ex concejal Pablo Sirochinsky y el dirigente del Socialismo Auténtico, Pablo Aceto. La concejal Vilma Baragiola se acercó a saludar a Serebrinsky minutos antes de que inicie la presentación. Seguridad; administración y gestión; integración barrial; asistencia social; y trabajo y producción son algunos de los ejes de la propuesta.

El Morena de Mar del Plata - Batán, sector interno alfonsinista de la Unión Cívica Radical, organizó una cena de inicio de sus actividades de campaña con vistas a las elecciones previstas para este año. Mario Rodrìguez -casi un líder- convocó con respuesta favorable de Ricardo Alfonsín y Miguel Angel Bazze a dirigentes de la 5a, estuvieron referentes de Tandil, Guido, Maipú, Coronel Vidal, ningun cacique territorial.

Ex referentes locales y regionales de Coalición Cívica y Libres del Sur se reunieron con el candidato a intendente Javier Faroni y el senador provincial Patricio Hogan para confirmar su apoyo al proyecto del Frente Renovador en este distrito. Acercaron su respaldo al referente de Sergio Massa en Mar del Plata dirigentes y militantes que responden al diputado provincial Walter Martello (mc) y a Claudio Dulcich, integrante de la antigua mesa provincial de la fuerza política liderada por Elisa Carrió. También, entre otros, el juez retirado Enrique Ferraris, que asesora a la Corriente Renovadora Progresista en cuestiones de Justicia provincial, y los ex presidentes de la Coalición Cívica y ARI de esta ciudad, contador Maron Aon y Juan Manuel Dommel.

Además estuvieron con Faroni el ex candidato a concejal por Libres del Sur, Guillermo Quiroga, y dirigentes de las citadas fuerzas, entre ellos Juan Manuel Catoyre, Juan Calderón, Sofía Parra, Sonia Morales, Mariela Calderón, Raúl Moreno, Graciana Farina, Patricia Giraudo y Jorge Bombelli. Todos acordaron trabajar juntos en la propuesta local de Massa, apoyando a su candidato a intendente en General Pueyrredon.

Orfei en lista grande

Una gran novedad surgió en filas del Frente Renovador, todavía a título de trascendido, pero asegura con firmeza de juramento desde algún sector massista: el empresario Angel Orfei fue tentado para integrar la lista de diputados nacionales del FR. Viejo conocedor de los caramelos, éste habría terminado por gustarle, sin embargo no se engolosinó con el ofrecimiento. Pero a estas horas sus amigos sospechan que ya esta expresado un "sí" inicial.

¿Se decidió Vilma por la UCR?

Lo único importante surgido del menguado aunque nutritivo encuentro del Morena, salió de boca de Alfonsín que enfatizó que Vilma va a ser la candidata de la UCR a intendente de Mar del Plata. Aunque la afirmación no pierde sabor a apriete para cortar el incansable coqueteo o rosqueo de la concejal con cuanto candidato aparezca. La última, por ahora, estación conocida de la mano de su secreto asesor Diego Garciarena fue la de Gabriel Marioto que la ve como candidata del FpV, colmó los vasos. Pero los dichos del hijo de don Raúl también agitó la posibilidad de que esté en puerta la división del Morena, porque Tato Serebrinsky ya se proclamó candidato de la UCR "con la gente y sin roscas".

Comentá la nota