Semana contra el dengue

En la Provincia comienza campaña de prevención y lucha contra el mosquito transmisor.
En el marco de la Semana Provincial de Prevención y Lucha contra el Dengue, que se llevará a cabo entre este lunes 9 y el sábado 14, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en coordinación con los 134 municipios bonaerenses, profundizará las acciones preventivas contra la enfermedad a través de operativos de fumigación y descacharrización, capacitaciones, actividades en escuelas secundarias, charlas abiertas a la comunidad y distribución de insumos y material informativo.

La campaña apunta a reforzar las acciones que se vienen implementando desde hace tres meses frente a un posible rebrote de esta enfermedad que durante el último verano registró en la provincia 106 casos, de los cuales 14 fueron autóctonos y 92 no autóctonos.

En los últimos días, la red de vigilancia entomológica del Ministerio de Salud provincial, que monitorea la presencia del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti) a través de más de 1.000 ovitrampas y larvitrampas, detectó las primeras larvas del insecto por lo que los especialistas de la cartera sanitaria recomendaron extremar las medidas de prevención.

Es que el incremento de temperaturas y humedad a partir de las lluvias crean condiciones favorables para la eclosión del remanente de huevos de Aedes aegypti que sobrevivieron al invierno y que, en sólo 10 días, pueden transformarse en mosquitos adultos. De ahí la necesidad de eliminar los espacios de reproducción de las larvas de este insecto y, de este modo, la circulación del mosquito y los eventuales riesgos de contagio del dengue.

"Durante esta semana vamos a apuntalar todas las acciones de prevención que venimos desarrollando, pero apuntaremos particularmente a concientizar a la población apelando al compromiso de todos para eliminar los potenciales criaderos del mosquito", sostuvo el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

En ese sentido, agregó que "todo lo que se haga desde el Estado en materia de prevención no será suficiente si cada uno de nosotros no replica las medidas básicas de prevención en el interior de cada vivienda, en cada patio, como la eliminación y neutralización de los cacharros y objetos capaces de colectar agua que pueden convertirse luego en criaderos".

Por eso, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires va a distribuir esta semana entre las 2.500 escuelas secundarias un documento con información detallada sobre dengue. Con ese material se trabajará en clases, con especial énfasis en la prevención.

Además, la cartera educativa provincial subirá a su página web (www.abc.gov.ar) una selección de trabajos multimedia (video, radio y gráfica) hechos por alumnos referidos a la enfermedad del dengue, sus características, y las formas de prevención.

EN MAR DEL PLATA SE SUMAN FARMACEUTICOS

El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon informa que entre el 9 y el 14 de noviembre se llevará a cabo en toda la provincia la denominada "Semana del Dengue"… Más que un pequeño mosquito, es un gran problema.

Durante la misma se distribuirán dípticos explicativos a la población sobre Qué es el dengue; Cómo se propaga la enfermedad; Cuáles son los síntomas; Cómo reconocer al mosquito transmisor (Aedes aegypti); Dónde se cría; Cómo prevenirlo y Qué podemos hacer.

Asimismo se solicita que se adquieran todos los medicamentos, incluidos los de venta libre, únicamente en farmacias, ya que sólo ellos garantizan el origen y la conservación del producto que dispensa.

Por otra parte, el miércoles 18 a las 14 en su sede de Mitre 3702 tendrá lugar "El día de Prevención del Dengue desde las Farmacias", con charlas de profesionales farmacéuticos dirigidas a la comunidad, siendo el acceso libre y gratuito.

Comentá la nota