Fin de semana complicado con amenaza de paro en los interurbanos

Nada hacía presagiar que se pondrían de acuerdo, y finalmente no hubo sorpresa.

Los choferes nucleados en Aoita salieron disconformes de la audiencia que tuvieron con la Fetap en la sede del Ministerio de Trabajo, y anunciaron que mañana por la mañana en reunión de delegados definirán las medidas de fuerza a tomar.

"No llegamos a nada con la Fetap", declaró disconforme Miguel Herrera, secretario adjunto del gremio, quien señaló que tras el vencimiento de la conciliación obligatoria y de su prórroga "quedaron liberadas las partes".

Es por eso que los dirigentes de Aoita convocaron para mañana a las 10 al cuerpo de delegados para "determinar las medidas de acción directa que se van a tomar". Dicho en otras palabras, le pondrán fecha y duración a la protesta. "Sería un paro", reconoció Herrera, señalando que se debe consensuar la modalidad con los delegados.

El presidente de Fetap, Héctor Pfening, por su parte, se lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo, adjudicando tal situación a la falta de respuesta por parte de autoridades provinciales y nacionales. "Teníamos en claro que sin retoque de tarifa y sin aumento de subsidios provinciales o nacionales, no se puede dar el aumento", señaló Pfening al salir de la reunión.

Trabados. La discusión que por ahora no parece encontrar solución tiene que ver con el pedido de un 20 por ciento de aumento en los salarios y los viáticos que están planteando los empleados, quienes además solicitan que el reconocimiento por antigüedad pase del uno al dos por ciento.

Ninguna solución a estos planteos se dejó escuchar en la audiencia. Sólo hubo un pequeño avance en el pedido de pases gratuitos que estaban solicitando los choferes. Se trata sólo de un tema periférico en la discusión, y es el planteo para que los choferes puedan viajar en forma gratuita en todo el sistema. Sobre esta cuestión se acordaron los caminos a seguir para que los trabajadores dispongan de un carnet que los habilite.

Protesta en Panaholma. Choferes de la empresa de transporte Panaholma realizaron una protesta en la localidad de Villa Dolores por temor a perder su fuente laboral, luego de que varios compañeros fueran despedidos. Los despidos serían consecuencia de una "competencia desleal", llevada adelante por otra empresa del lugar, según dicen los choferes. Al parecer, la diferencia sería muy grande entre el valor de un boleto y otro. "El ente que se tiene que hacer cargo de esta situación, que lo haga, nosotros no queremos pagar por eso", completó uno de los trabajadores.

Comentá la nota